Ante el lema de la Semana Europea de la Movilidad, “Aire limpio para todos”, Ecologistas en Acción quiere resaltar el tremendo efecto que tienen sobre nuestra salud las pautas de movilidad actuales, basadas en el uso creciente del automóvil. Efectivamente, como demuestran todos los estudios, la contaminación del aire en nuestras ciudades es causada sobre todo por los tubos de escape de los vehículos. Sus efectos son demoledores: hasta 16.000 muertes prematuras al año, según datos oficiales.

PDF - 618.5 KB
Informe Calidad Aire Estado español 2007
Informe (50 páginas) sobre la Calidad del Aire en el Estado español durante 2007

En un reciente estudio realizado por Ecologistas en Acción, se concluía que más de la mitad de la población española respira aire contaminado, esto es, aire que supera los niveles legales de contaminación o bien las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esta situación, que origina fuertes daños a nuestra salud, tiene una causa clara: un modelo de transporte y de movilidad centrado prioritariamente en el automóvil. Y es que se calcula que cerca del 80% de la contaminación de las ciudades es debida al coche.

Los contaminantes más problemáticos en nuestras ciudades son las partículas en suspensión (PM10), que son las que más problemas de salud provocan, el dióxido de nitrógeno (NO2), y el ozono troposférico (O3). Todos ellos tienen como origen, en gran medida, los tubos de escape de los coches, en especial los diesel.

La única forma de conseguir reducciones en los niveles de contaminación pasa por la elaboración y puesta en práctica de planes de mejora de la calidad del aire, tal y como exige la ley. Estos planes, necesariamente, deben plantear restricciones al principal causante de la mala calidad del aire, el tráfico de automóviles. Una y otra vez se ha demostrado que es la única forma de garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a respirar un aire limpio.

Pero, como constantemente viene denunciando Ecologistas en Acción, existe una tremenda y llamativa pasividad de la mayor parte de nuestras administraciones ante este grave problema. Y eso que las cifras son demoledoras: más de 16.000 españoles mueren de forma prematura cada año a causa de la mala calidad del aire, una cifra que supone 5 veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.

Para Ecologistas en Acción, las políticas de movilidad más urgentes y necesarias deben ser simultáneamente de disuasión y estímulo. Disuasión del uso del coche mediante los múltiples mecanismos posibles (parquímetros, restricciones de acceso, peajes, no ampliación de carreteras, pacificación del tráfico…). Y, a la vez, estímulo de los medios más favorables (mejoras en el transporte público, con carriles exclusivos, itinerarios peatonales y ciclistas seguros, ampliación de aceras). Todo ello, en el marco de Planes de Movilidad Sostenible, que son una de las grandes carencias de nuestras ciudades, y la única forma de garantizar un aire limpio para todos.

Más información: ecologistasenaccion.org/sincoches