Para Ecologistas en Acción la muerte de este lince demuestra que las medidas tomadas para evitar la muerte de Linces en Doñana son insuficientes e inconsistentes, además de onerosas para los fondos públicos.

Esta nueva muerte demuestra que las medidas de cercar a la especie asfaltando todas las vías de comunicación de Doñana harán inviable cualquier Plan de Recuperación de la especie en libertad. Se debe reabrir el debate de la variante de El Rocío y reconducir la política de movilidad en Doñana hacia el transporte público y la limitación de vías asfaltadas y de la velocidad de circulación.

Ecologistas en Acción, como socio del Proyecto Life del Lince, solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, información sobre la muerte de esta hembra juvenil de lince: ¿en qué punto exacto fue encontrada?, ¿qué datos ha revelado la autopsia?, ¿de qué ejemplar se trata, de quién es hija y de qué zona procede?.

La mortalidad de linces en dispersión en Doñana es alarmante, haciendo inviable la recolonización de nuevos territorios. La muerte de éste ejemplar atropellado revela que los problemas de muertes no naturales en Doñana no se han solventado, y que la primera causa de mortalidad de linces en Doñana, los atropellos, sigue prevaleciendo como hace 20 años. Desde Ecologistas en Acción no se entiende el porqué las medidas no están teniendo resultados y porqué se intenta aumentar el trasiego de vehículos, los kilómetros de carretera y la velocidad de la misma.

Ecologistas en Acción de Andalucía solicita a la Consejera de Medio Ambiente que recapacite sobre las declaraciones emitidas y rectifique su posición en relación a la variante de El Rocío, para en su lugar, diseñar un plan de accesibilidad modélico basado en el transporte público que se ajuste a las necesidades específicas de las población local y con la suficiente versatilidad para dar servicio a las afluencias puntuales que se dan en la comarca.