El 16 de septiembre tuvo lugar el denominado “Torneo del Toro de la Vega” en la localidad vallisoletana de Tordesillas, durante el cual fue abatido el toro “Valentón” tras ser perseguido y alanceado por mozos a pie y a caballo. Durante los últimos años dicho torneo ha alcanzado amplia repercusión pública por la oposición a su celebración por parte de diversos grupos que defienden el respeto a los animales, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción.

Conocemos el interés que despierta en ciertos sectores este tipo de rituales y sabemos de su arraigo en buena parte de la población de Tordesillas. Ante ello no podemos sino intentar argumentar para convencer al máximo número de gente que los festejos populares deben realizarse sin menosprecio de los derechos de los animales, sin recurrir al ensañamiento y el acoso. El recurso retórico a la tradición no puede ser un paraguas bajo el cual quepa cualquier actividad sin cuestionarnos su idoneidad.

Pero si nuestra apuesta hacia los sectores taurinos es la de la persuasión, hacia los poderes públicos es la de la reivindicación y la denuncia. Este torneo cuenta con el reconocimiento oficial por parte del Estado de “actividad de interés turístico nacional”, e igualmente cuenta con apoyo institucional permanente por parte de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas. Consideramos que de ninguna manera los poderes públicos pueden contribuir a la promoción de valores como los que representan este tipo de celebraciones.

Por todo ello, Ecologistas en Acción hace las siguientes manifestaciones:

  • Consideramos que estos espectáculos “populares”, basados en la agonía de animales no tienen justificación alguna. Creemos que las fiestas populares no deberían basarse en el desarrollo de espectáculos agresivos, violentos o humillantes hacia otros seres vivos, y si basarlos en el respeto por los animales y la naturaleza, y que al mismo tiempo fomenten la concordia entre los vecinos.
  • Exigimos al Gobierno la inmediata retirada de la consideración del “Torneo del Toro de la Vega” como fiesta de interés turístico nacional.
  • Apelamos a la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas para que retiren cualquier tipo de apoyo institucional al mismo, y promuevan las iniciativas necesarias para erradicar o modificar la celebración de dicho torneo, de forma que las fiestas populares de Tordesillas se puedan celebrar sin desprecio al derecho de los animales.