La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el ayuntamiento de Sevilla usan fondos europeos para eliminar árboles en la dársena de San Jerónimo.

El proyecto de Acondicionamiento Ambiental y Reforestación de las Riberas del Guadalquivir y Parque de San Jerónimo se presentó en enero de este año a bombo y platillo y con carácter de urgencia con un presupuesto de casi 8 millones de euros de fondos europeos. El 20% de los árboles para transplante ya se han seccado.

El proyecto que a priori pretendía recuperar el carácter natural de las riberas de la dársena y actuaciones de mejora en el parque de san jerónimo, que había generado expectativas como actuación de recuperación de la vegetación de ribera y de un espacio olvidado por la ciudadanía por el lamentable estado en el que se encuentra y que iba a suponer el unir toda la zona, una vez recuperada, al Parque del Alamillo mediante una pasarela peatonal, trás 9 meses se encuentra paralizado porque increíblemente hasta la fecha no existe proyecto definitivo.

Las actuaciones realizadas hasta Abril han consistido en el vallado de la zona de actuación, eliminación del muro del paseo, la acumulación de los escombros en la corta de la dársena, el trasplante de más de 200 árboles de gran porte a macetones que empiezan a secarse ( se adjunta tabla de especies y estado actual de los ejemplaes transplantados) y la corta indiscriminada de un centenar de árboles de ribera y otro centenar de árboles ornamentales de gran porte que se podían haber respetado.

Ecologistas en Acción ha solicitado el proyecto definitivo en varias ocasiones teniendo como última respuesta que todavía no existe, también ha pedido en mayo las autorizaciones emitidas por el ayuntamiento para la corta y trasplante de árboles sin recibir respuesta. Sin embargo, ya se ha realizado un volumen importante de actuaciones lamentables para el “Acondicionamiento Ambiental y la Reforestación de las Riberas del Guadalquivir”.

La organización ecologista ha presentado denuncia ante la unión europea de la situación de este proyecto por las agresiones ambientales realizadas por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica y por si hubiera incurrido en un mal uso de los fondos europeos.

Los ecologistas lamentan la poca seriedad demostrada por las instituciones que han desaprovechado la oportunidad de realizar un buen proyecto de restauración ambiental de calidad en la ciudad para en su lugar degradar los valores ambientales que teníamos y generando molestias injustificadas a los vecinos de San Jerónimo y al resto de usuarios de esta zona del río.

Inventario relizado el día 8 de septiembre de 2008

Ejemplares en buen estado
Naranjos (Citrus aurantium) 78 30
Encinas (Quercus ilex) 4 4
Alcornoques (Quercus suber) 4 2
Almez (Celtis australis) 76 1
Fresno (Fraxinus ornus) 1 0
Palmeras 3 0
Total arboles: 203 166 37