El 22 de septiembre se celebra el día sin coches, este año con el lema “Aire limpio para todos”. Ecologistas en Acción pide un poco más de sensibilidad al Ayuntamiento de Sanlúcar y que empiece ya a tomar medidas para conseguir una movilidad más sostenible en nuestra ciudad.

El lunes 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches. Se trata de una convocatoria de ámbito internacional, apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea. Pero, a pesar de sus cercanos comienzos, el Día sin Coches ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano.

El Ayuntamiento de Sanlúcar como de costumbre, ni siquiera se ha adherido a la convocatoria que coordina en España, el ministerio de medio ambiente y que exige tomar una medida permanente para mejorar el transporte público, la movilidad peatonal o en bicicleta; reservar una o varias calles durante todo el día para peatones y ciclistas y transporte público y realizar actividades durante la semana del 16 al 22.

El escaso interés de nuestro ayuntamiento por hacer más sostenible la movilidad urbana se demuestra en que durante el último año la única medida tomada ha sido sugerir a la Dirección de Costas que incluya de un carril bici en el paseo marítimo. No está mal pero claramente insuficiente.

Ecologistas en Acción quiere transmitir a los ciudadanos y a nuestra corporación local su preocupación por la gravedad de los problemas ambientales que la expansión del automóvil provoca en la ciudad: degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana, emisiones de CO2 (la mitad de las emisiones del transporte causantes del cambio climático se producen en las ciudades)…

Reivindicamos entre otras medidas: aceras más anchas y sin barreras, carriles bici, más autobuses, ampliación de las zonas peatonales, pacificación del tráfico (reducción de la velocidad y mayor control del ruído)

Hace tiempo ya que llegó la hora de los planes de movilidad sostenible, de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros, sostenibles y saludables. Hasta el momento, parece que nuestros administradores no se han enterado.

Rueda de prensa con motivo del Día sin Coches 08, intervienen un representante de Ecologistas en Acción y el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir» (d).