Manifiesto Cabo Gata

MANIFIESTO EN DEFENSA
DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR

El reconocimiento de que el Parque Natural marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar representa un espacio único en la geografía mundial, hecho ratificado por la UNESCO en su declaración como Reserva de la Biosfera, ha llevado a las asociaciones ARROPE, ASEMPARNA y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ALMERÍA (Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) y otras asociaciones que han participado en el proceso, a elaborar un documento sobre las medidas que hay que adoptar para la defensa de esta franja costera que ocupa una extensión de superficie de 49.630 ha de las cuales 37.537 son terrestres y 12.093 marinas de los municipios de Almería, Carboneras y Níjar.
Y que ante la actual situación de conflictividad y problemática de intereses que amenazan el futuro de este espacio y sus habitantes nos dirigimos a las administraciones para que adopten las medidas oportunas, y en esa línea (los firmantes de este manifiesto) nos comprometemos a trabajar de forma solidaria para buscar las soluciones que sean posibles:

1. No se puede cargar los costes del Parque Natural a sus habitantes. Tiene que haber compensaciones a los municipios afectados.

2. Deben modificarse las normas subsidiarias para hacer polígonos agroindustriales en suelo urbanizable que permita a todos los ayuntamientos planificar el territorio y compensar a los propietarios del Parque.

3. El desarrollo urbanístico debe ser lento y con la escala adecuada.

4. Defendemos el desarrollo de alojamientos turísticos pequeños y nos oponemos al turismo residencial.

5. No queremos más invernaderos y apoyamos las actividades ganaderas, pesqueras, agrícolas, etc., que respeten las dimensiones y medios tradicionales.

6. No debe cambiarse la denominación de las zonas y subzonas de la zonificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, para mantener los criterios específicos de cada espacio natural protegido.

7. Los ciudadanos deben participar en la gestión del Parque a través de las asociaciones legalmente constituidas.