JPEG - 24.3 KB
Concentración frente al Ayuntamiento de Alcorcón
JPEG - 22.6 KB
Concentración frente al Ayuntamiento de Móstoles

Para protestar contra las políticas de Movilidad de los Ayuntamientos de Móstoles y Alcorcón y fomentar la movilidad a pie y en bicicleta, el pasado domingo 21 de septiembre el grupo local de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid realizó dos manifestaciones, una en bici y otra a pie desde Móstoles al Parque de Polvoranca, pasando por Alcorcón, que contaron con la participación de una cincuentena de personas.

Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid denuncia las contradicciones entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que siguen apostando por facilitar el uso del coche en las ciudades del Suroeste de Madrid. Las consecuencias de esta situación son nefastas para nuestra calidad de vida.

Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid quiere transmitir a nuestras corporaciones locales su preocupación por la gravedad de los problemas socioambientales que la expansión del automóvil provoca en la ciudad: degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana, emisiones de CO2 (la mitad de las emisiones del transporte causantes del cambio climático se producen en las ciudades). Para concienciar sobre estos problemas y fomentar el uso de la bicicleta el pasado domingo 21 de septiembre el grupo local de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid realizó una marcha en bici y otra a pie desde Móstoles al Parque de Polvoranca, pasando por Alcorcón, que contó con la participación de una cincuentena de personas.

A pesar de convocarse por la Comisión Europea desde el año 2000, el Día sin Coches ya no se celebra por parte de unos gobiernos municipales que continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano. Las inversiones de los Ayuntamientos de Móstoles y Alcorcón en la construcción de aparcamientos no tienen comparación con el fomento del transporte público y la movilidad en bicicleta o a pie. El resultado: cada día utilizamos más veces el coche y menos el transporte público o los desplazamientos a pie o en bicicleta. Los nuevos desarrollos urbanos previstos en los municipios del Suroeste de Madrid no hacen más que incrementar la problemática socioambiental asociada al coche: muertes, atascos, cambio climático, petrodependencia, contaminación del aire, parcelación y desertificación del medio natural y un largo etcétera.

A causa de este escaso interés, este año los Ayuntamientos de Móstoles y Alcorcón no anuncian ninguna actividad, no hacen cortes de tráfico (verdadero núcleo del Día sin Coches), ni dan prioridad al transporte público ni a peatones y ciclistas, por lo que ni mucho menos promueven la adopción de medidas permanentes que fomenten dejar de usar el coche. Como contrapunto cercano, el Ayuntamiento de Fuenlabrada organizó el domingo 21 una Fiesta de la Bicicleta y presentó un programa para fomentar el uso de la bicicleta entre los estudiantes universitarios. Esto demuestra que se pueden tomar medidas en favor de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche.

Para los ecologistas, “el éxito o el fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año. Hace tiempo ya que llegó la hora de los planes de movilidad sostenible, de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros, sostenibles y saludables. Hasta el momento, parece que a los ediles de Móstoles y Alcorcón no les interesa”.