Los colectivos Bici Urbana y Ecologistas en Acción de Jerez unieron sus fuerzas el pasado sábado 20 de septiembre para reclamar una vez más al Ayuntamiento jerezano su compromiso con la bici como medio de transporte, y por ende su apuesta por un carril bici urbano.

Sendos colectivos quisimos aprovechar la convocatoria que el propio Ayuntamiento había organizado en conmemoración del día sin coche: una marcha en bicicleta donde participaron más de 200 ciudadanos. Por parte de Bici Urbana y Ecologistas en Acción Jerez se repartieron a todos los asistentes pegatinas con el eslogan “¿Día sin coches sólo un día? ¡¡¡Carril bici ya¡¡¡” . De igual modo y con un megáfono se corearon eslóganes reivindicativos exigiendo el compromiso decidido de los políticos locales.

Desde Ecologistas en Acción de Jerez ponemos en duda el compromiso real del consistorio jerezano por una ciudad más limpia de humos, cuando todas y cada una de las alegaciones que esta asociación a planteado al actual proyecto del PGOU -entre las cuales algunas solicitaban la generalización de los carriles bicis-, han sido desestimadas en pro de un planeamiento urbano insostenible, donde el coche parece va a seguir siendo el amo de las calles, haciendo de Jerez una de las ciudades con peor calidad del aire.

A esta situación van a contribuir, como ya en su día denunciamos, los aparcamientos subterráneos construidos en los últimos años en el corazón de la ciudad, que fueron planteados como una solución a los problemas del tráfico y no sólo no lo han solucionado, sino que han supuesto un reclamo para atraer más coches al centro de la ciudad agravando aún más el problema.