La Red Natura 2000 está peor que antes del 2006

La Federación Provincial de Málaga de Ecologistas en Acción denuncia que no solo la situación de la Red Natura 2000 en Málaga es la misma que antes de la declaración del 21 de septiembre de 2006 por parte de la Unión Europea, en el que se aprobaron de todos los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) de la provincia de Málaga, sino que incluso es peor.

Así recuerda, que Ignacio Trillo, delegado de Medio Ambiente en el 2006 se comprometió a que en un plazo inferior a 2 años todos los LICs contarían con un plan de gestión y una figura de protección adecuada, un hecho que aún no se ha cumplido.

Por ello, La Federación Provincial de Málaga de Ecologistas en Acción ha solicitado información a la Consejería de Medio Ambiente sobre la situación en la que se encuentra la elaboración del plan de gestión de los LICs (Lugar de Interés Comunitario) de la provincia de Málaga.

Entre los LICs aprobados, Ecologistas en Acción denuncia que el río Guadalmedina ha sido arrasado por excavadoras en una actuación de limpieza que afectó también al Parque Natural Montes de Málaga (denunciado el 21 de febrero de 2006); el río Verde amenazado por el proyecto de recrecimiento de la presa de La Concepción; El río Guadaiza amenazado por el Plan Guadaiza (PGOU de Marbella), por un encauzamiento y por actuaciones de limpieza agresivas; el trasvase en la Aljaima afectará al río Guadalhorce; los LICs Valle del Río Genal y Sierra Bermeja amenazados por el proyecto de autopista entre Ronda y la costa; la Sierra de Camarolos afectada por la cantera “Las Dos Villas” en el municipio de Villanueva del Rosario (denunciado el 8 de septiembre de 2008); el río Manilva arrasado por actuaciones de limpieza agresivas; Genal, Guadiaro y Padrón amenazados por proyectos de trasvase; el arroyo de la Cala amenazado por el urbanismo; el río Guadalmansa está afectado por el urbanismo, extracción de áridos, escolleras; los fondos de la Bahía de Estepona es basurero de los residuos del puerto.

Asimismo, la agrupación recuerda que en declaración de los LICs por parte de la Comisión se incluyen una serie de hábitats y especies que aún no se ha completado, al igual que ocurre con las ZEPAS (Zonas de Especial Protección de las Aves).

Y es por lo que, La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción advierte a la Administración que “de no declararse más LICs, España se va a encontrar en la misma situación que con las ZEPA”.
Cabe recordar que la Comisión Europea ha advertido a España (6 de mayo de 2008) que designe nuevas zonas protegidas para la conservación y protección de aves por el incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

En Andalucía tan sólo se han designado como ZEPAs algunos Parques Naturales, hecho que resulta insuficiente como ha demostrado una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y desoyendo las recomendaciones de declarar como la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción, la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y la Nueva Cultura del Territorio.

Visitantes conectados: 736