Ante la avalancha de lenguaje propagandístico vacío de propuestas serias que se viene realizando desde diversas administraciones públicas de cara a la movilidad sostenible, Ecologistas en Acción de Huelva ve necesaria la adopción de una serie de medidas que hace públicas para su debate y puesta en marcha urgente. Hay que comprometerse a avanzar hacia un transporte sostenible y dejar de recurrir a discursos vacios según se desarrolla la semana por la Movilidad que se viene desarrollando sin pena ni gloria:

Es indispensable la priorización del transporte público por ferrocarril y de las inversiones para mejorar su calidad.

  • Urgente puesta en marcha de un servicio de trenes útil y de calidad en la línea Huelva – Sevilla. Menos promesas de AVE para ricos y medidas para bajar el uso de coche en la A-92: Aumento sustancial de las frecuencias, horarios adecuados para el enlace con otros transportes, mejoras en las vías de tren y en las estaciones existentes, etc.
  • Apoyo al servicio de transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento de un transporte por carretera que las colapsa y genera riesgos innecesarios para la ciudadanía.
  • Inversiones en la línea de tren Huelva – Zafra para aumentar la frecuencia de trenes con horarios adecuados y mejora de la calidad y seguridad de un servicio que se está dejando morir.
  • Recuperación del ferrocarril costero, que una por ferrocarril la costa con la capital y el resto de Andalucía. Nunca se debió cerrar la línea Huelva- Ayamonte, pero es fundamental retomar un proyecto de ferrocarril de cercanías que de servicio de calidad a la comarca con más población de la provincia.
  • Red de carriles-bici, en la capital y entre todos los municipios del área metropolitana, respetando igualmente las vías verdes de la provincia y promoviendo su uso.

-Ecologistas en Acción de Huelva ve necesaria una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras para el coche, camión y avión.

Es necesario renunciar a proyectos faraónicos y destructores que se llevan todos los dineros públicos como el proyecto de segunda Autovía a Punta Umbría por el Parque Natural de las Marismas del Odiel. Las autovías fomentan el uso del automóvil, contribuyendo al desmesurado aumento de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, así como al deterioro de la calidad del aire, que en Huelva ya genera problemas de salud pública dado el enorme aporte de contaminantes que ya tenemos por la contaminación industrial.

Hay que conjugar la apuesta por el ferrocarril con la priorización de otras formas de transporte público como el autobús y para eso es necesario, establecer el uso de carriles-bus tanto en las ciudades como en las vías de acceso a capital y en en el tramo de la A-92 que une Huelva con Sevilla.