Piden la paralización de la nuclear de Trillo

Ecologistas en Acción solicita la parada de la de la central nuclear de Trillo por el fallo de seguridad. Es inadmisible que el CSN permita que la central funcione en estas lamentables condiciones.

El fallo de seguridad descubierto por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) es de extrema gravedad. Se trata, nada más y nada menos, que del sistema de purga y alimentación (bleed and feed, en el argot técnico) del circuito primario; un elemento clave para la seguridad de la central que debería actuar en caso de fuga del refrigerante del primario (lo que se conoce como LOCA técnicamente), lo que impediría el enfriamiento del núcleo del reactor con el consiguiente peligro de fusión del núcleo.

Éste es uno de los accidentes más graves que pueden ocurrir en una central nuclear y el sistema de purga y alimentación sería la última barrera a usar para evitar la fusión del núcleo. El fallo de tal elemento de seguridad resulta simplemente inadmisible, por lo que Ecologistas en Acción solicita la inmediata paralización de la central al menos hasta que se repare.

Este nuevo fallo en la central nuclear de Trillo, tras los sufridos con las barras de control hace escasamente dos meses, pone de manifiesto la nefasta gestión de la empresa Trillo-Almaraz y su desprecio por la cultura de la seguridad. Asimismo, el CSN vuelve a mostrar una actitud condescendiente, al permitir que Trillo funcione en condiciones de seguridad degradadas. Ante los problemas aparecidos en el sistema de alimentación y purga, la actitud menos insensata sería proceder a la paralización de la central.

Este suceso se suma a la casi cincuentena que se han producido en el parque nuclear español, que ponen de manifiesto las lamentables condiciones en que se encuentran las nucleares de nuestro país. Esta situación se debe a la reducción del gasto en seguridad por parte de los explotadores de las nucleares y a la actitud condescendiente del CSN y del Ministerio de Industria. Como síntoma claro de esta situación cabe citar el hecho de que los explotadores de las centrales catalanas se negaron a aumentar las inversiones en seguridad. Ecologsitas en Acción recuerda que esta situación es inadmisible y solicita la suspensión inmediata de las nucleares que no satisfacen las medidas elementales de seguridad y el cierre escalonado de todas las nucleares españolas.




Visitantes conectados: 822