Con motivo del Día Mundial Sin Coches, Ecologistas en Acción ha entregado al Alcalde de Carmona las firmas recogidas en su campaña en favor de la peatonalización de la Plaza de Arriba, uno de los espacios públicos más emblemáticos de Carmona.

Un reciente estudio realizado por Ecologistas en Acción, concluye que más de la mitad de la población española respira aire contaminado, esto es, aire que supera los niveles legales de contaminación o bien las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esta situación, que origina fuertes daños a nuestra salud, tiene una causa clara: el automóvil, responsable del 80% de la contaminación de las ciudades.

La superficie urbana dedicada al automóvil en nuestras ciudades es enorme: entre el 20 y el 30% del total. Este porcentaje de espacio urbano se reparte entre el dedicado al aparcamiento y el destinado a la circulación de los vehículos. Ecologistas en Acción considera necesario y urgente una redistribución de este espacio, devolviéndoselo en buena medida a sus dueños: los ciudadanos y ciudadanas.

En Carmona, el estudio de Manuel Calvo y de Ventura Galera (“Soluciones de accesibilidad y movilidad en los centros históricos del Sur de Europa”, 2007) demuestra que el conductor medio es varón, de entre 30 y 45 años, residente en Carmona, es el único ocupante del vehículo y la distancia que recorre es inferior a 500m. Es decir, en la mayoría de los desplazamientos no hay necesidad real de utilizar el coche.

Reducir el tráfico motorizado redundaría en una mejor calidad de vida de los carmonenses, mejoraría la habitabilidad de la ciudad y la acercaría del objetivo de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.