JPEG - 103.2 KB
Huertos de ocio desalojados

La Concejalía de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles lleva tres meses sin sortear los huertos de ocio para jubilados después de expulsar a los anteriores inquilinos y borra del calendario todas las actividades de educación ambiental que no sean con escolares y por la mañana, como los talleres de tarde, la Semana de Medio Ambiente y los Campamentos de Verano. Para Ecologistas en Acción, éste es el principio del fin del Centro de Educación Ambiental Finca Liana, inaugurado hace sólo 6 años.

Según ha tenido conocimiento Ecologistas en Acción, la Concejalía de Obras y Medio Ambiente mantiene abandonados los huertos de ocio para jubilados del Centro de Educación Ambiental de Finca Liana que estaban en funcionamiento desde el año 2002. En el mes de junio notificaron a los actuales hortelanos concesionarios de los huertos que debían dejarlos libres para proceder a un nuevo sorteo de las parcelas. Desde entonces, no se ha realizado el correspondiente sorteo ni se ha informado de las razones de dicha omisión.

No es ésta la única paralización de Actividades en el citado centro. También en junio expiró el contrato con la empresa de educación ambiental que gestionaba determinados recursos y actividades en el centro de educación ambiental municipal como la Semana del Medio Ambiente, los Campamentos de Verano y algunos talleres a lo largo del curso académico. Por motivos desconocidos para la asociación ecologista, no solo no se prorrogó el contrato de dicha empresa sino que tampoco se han sacado a concurso dichos servicios. Hay que recordar que en el 2006 se sustituyó una bolsa de empleo público para cubrir las actividades del centro con personal laboral por esta concesión a una empresa privada.

La consecuencia es que no hay personal suficiente para mantener el Programa de Educación Ambiental con las actividades llevadas a cabo hasta ahora, por lo que del calendario de actividades del centro para el curso 2008/2009 se han eliminado las actividades y talleres de las tardes y fines de semana. Solo se realizarán las actividades de mañana destinadas a los escolares de Primaria y Secundaria. Esto supone dejar sin actividades de educación ambiental, a toda aquella población no escolar.

Según Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción Suroeste «este es un ejemplo más de la falta de interés del Ayuntamiento de Móstoles por fomentar la Conciencia por la Sostenibilidad Ambiental en general y por mantener el Centro de Educación Ambiental Finca Liana en particular. Mientras, no se escatima en gastar millonadas en Campeonatos multitudinarios de Mus, Corridas de Toros, Encierros y más de 11.500 desayunos para los aficionados taurinos durante las pasadas Fiestas Patronales de Septiembre». Por lo tanto, la asociación ecologista exige a la Concejalía de Obras y Medio Ambiente que mantenga las actividades habituales del Centro de Finca Liana convocando un nuevo sorteo de los huertos de ocio y una nueva bolsa de personal laboral que permita contratar un nuevo monitor para mantener las actividades vespertinas durante el curso.

Fotos del Centro de Educación Ambiental Finca Liana