Ecologistas en Acción Campo Arañuelo y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, nos hemos levantado esta mañana con la noticia: Miles de peces han aparecido muertos en el río Tajo en una zona muy próxima a la presa de Arrocampo, embalse de refrigeración de la central nuclear de Almaraz.

La gran mortandad de peces era perfectamente visible a lo largo de la franja costera situada junto al antiguo bar-restaurante Moya, actualmente abandonado, a la altura del kilómetro 201 de la antigua N-V. Las primeras alertas surgieron por la mañana y se acercaron hasta la zona agentes del Seprona, técnicos de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de la Consejería de Medio Ambiente.

La causa de la muerte de los peces se desconoce por ahora y habrá que esperar a ver si el análisis de las aguas arroja alguna luz sobre lo sucedido. Sin embargo, el presidente de la Plataforma de Afectados por la central nuclear de Almaraz, Máximo García, explicó: «Hemos visto que tiene mucha espuma, como si hubiera algún vertido».

Fuentes de la central negaron a Efe cualquier relación con ese vertido, ya que, según dijeron, está más próximo al embalse de Valdecañas, además de que, según les comunicó la CHT, se debe al propio movimiento natural de tierra en los embalses, que libera ácido sulfhídrico.

No sabemos si harán la autopsia a los peces o pasará como cada vez que esto ocurre y es a menudo, sobre todo en verano cuando menos agua lleva el Tajo y las centrales nucleares de Almaraz I y II desaguan a Arrocampo el agua que enfría tanto sus reactores como los residuos de alta actividad que cada vez más albergan en sus piscinas, sin saber que hacer con ellos y que ellos almacenan y enfrían esperando que la solución les llegue del cielo.

Las fuentes de las centrales negarán siempre que lo que allí ocurre aunque sea culpa de ellos, pero los que vivimos en el entorno sabemos muy bien que cuando desaguan al Embalse de Arrocampo se produce una inmensa niebla que abarca mas de 10 km. Alrededor. Que ya han sido multados por el Consejo de Seguridad Nuclear a cantidades irrisorias por este motivo y que se están pensando si les conceden la prorroga de la vida de las centrales poner 20 torres de refrigeración para que esto no les ocurra.

Así que desde Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz pedimos que no se le alargue más la vida a este monstruo de dos cabezas y se cierren lo antes posible.

Otra cuestión aparte del calentamiento que sufre el pantano de Arrocampo y que se une al problema es: El movimiento NO natural de tierras que se mueve para construir el Complejo Urbanístico, Marina Isla Valdecañas(la CHT, Confederación Hidrografica del Tajo opina: Que se debe al propio movimiento natural de tierra en los embalses, que libera ácido sulfhídrico).