Representantes de la Coordinadora en defensa de la calidad ambiental y en contra de la central térmica de CAELGESE, de la Plataforma de AMPAS y de la Plataforma de Sanitarios, hemos solicitado la celebración una reunión con Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria. Nuestro objetivo es ofrecer nuestro punto de vista sobre los proyectos de instalación de tres centrales térmicas en la cuenca baja del Saja-Besaya y entregar copia de las alegaciones presentadas al proyecto de la central térmica de CAELGESE, así como varios estudios publicados en revistas científicas y medios de comunicación sobre las afecciones de las emisiones de este tipo de centrales térmicas a la salud y al medio ambiente.

A finales del mes de octubre, ya le habíamos solicitado una entrevista sin que hasta el momento hayamos recibido contestación alguna. Pero las noticias publicadas recientemente nos han llevado a solicitar de modo urgente esta entrevista. Nos preocupan sus recientes declaraciones públicas y el comunicado del Gobierno en apoyo al funcionamiento de tres centrales térmicas de gas de ciclo combinado en la cuenca baja del Saja-Besaya. Se han realizado varias afirmaciones, por ejemplo, sobre la creación de puestos de trabajo en las centrales térmicas o los impactos ambientales que generarán, que no se corresponden con la realidad del único proyecto que tiene elaborado el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto Industrial, el promovido por CAELGESE.

Las asociaciones y personas representadas en estas tres plataformas tienen un peso en toda la Comarca del Saja-Besaya que no se puede pasar por alto. Están representadas, por ejemplo, todas las asociaciones de vecinos del ayuntamiento de Torrelavega o 17 asociaciones de madres y padres de toda la Comarca de centros de primaria y secundaria.

A raíz de la apertura del plazo de información pública para presentar alegaciones a la central térmica de CAELGESE se desarrolló una intensa movilización ciudadana en la comarca del Saja-Besaya que ha cristalizado en una amplia lista de alegaciones al proyecto, la formación de las tres Plataformas ya reseñadas más arriba, múltiples actividades informativas y una concurrida manifestación el pasado verano que discurrió por las calles de Torrelavega rechazando esa central térmica, única cuyo proyecto ha sido sometido a información pública por el momento.

Entendemos lógico que el Sr. Revilla reciba a los representantes de las empresas que promueven estos u otros proyectos industriales. Sin embargo, como Presidente del Gobierno de Cantabria, las decisiones que se adopten en el seno del Consejo deberán estar regidas por el interés general y por ello consideramos básico que tenga diferentes visiones del problema energético en Cantabria.

Aunque el Gobierno central es el organismo con mayores competencias en la aprobación de estas instalaciones energéticas, el Gobierno cántabro también le compete una parte importante en la toma de decisión sobre la instalación de este tipo de centrales térmicas, mediante la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada. Esta decisión deberá tomarse previo análisis de todos los datos e informes que legalmente son obligatorios, entre los que destacan los relativos a la legislación urbanística aplicable por los ayuntamientos afectados o los relativos a la calidad del aire de la zona donde se pretende poner en funcionamiento la central térmica.

Recientemente solicitamos una entrevista con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y efectivamente hemos mantenido una reunión con la misma. La proximidad del Sr. Revilla debiera suponer una mayor accesibilidad que hasta ahora no se ha producido. No es un gesto democrático que reciba sólo a una de las partes interesadas en el problema energético y olvide otras visiones cuyo objetivo es la defensa de la salud de los habitantes y del medio ambiente de la zona más próxima.

Por otra parte, su habitual estilo de encarar los problemas “de frente” debiera alertarle de que no ha escuchado otras voces a la hora de conocer las diferentes sensibilidades y análisis sobre las repercusiones de estas centrales térmicas para la población de la Comarca del Saja-Besaya. Estos colectivos que ahora representamos son una muestra de la preocupación que manifiestan miles de habitantes de esta Comarca.

Por todo ello, hemos solicitado esta entrevista y esperamos que en el más breve plazo se nos convoque a una representación de estas tres plataformas.