Prácticas militares en aguas del Estrecho

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y la Asociación "Cuartón Parque" preguntarán a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y a la ministra de Defensa si se evalúa el impacto de las prácticas que realiza el Ejército periódicamente desde las baterías de costa situadas en el Parque Natural del Estrecho.

También si se valora el impacto de esta actividad sobre la fauna del Parque Natural del Estrecho y si se trata de minimizar el daño de esta actividad sobre la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Estrecho y el LIC (Lugares de Interés Comunitario).

Hay que recordar a la Consejería de Medio Ambiente que según la legislación que ampara a los Lugares de Interés Comunitario las actividades que pudieran afectar a los valores naturales por los que dicho espacio alcanzó la catalogación de LIC, deben de ser evaluadas ambientalmente. En este caso, las practicas militares por el elevado ruido que provocan, realizadas en época de movimientos migratorios de las aves como ocurrió el pasado 25 de septiembre, podrían llegar a afectar a estas aves migratorias así como los disparos sobre el mar podrían estar afectando a cetáceos, peces y la rica fauna marina del espacio protegido.

Al igual, se debe recordar que las afecciones provocadas a los espacios protegidos como son los LIC han de tenerse en cuenta en todos los Estudios de Impacto Ambiental con el objeto de valorar cinérgicamente los daños a estos lugares.