Más de dos mil personas tomaron el centro de Zaragoza, este domingo, para exigir el fin de la tortura a los animales.

La manifestación antitaurina, a la que precedió una concentración en la plaza del Portillo, pasó por delante del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y la Plaza de Toros, y ha finalizado en la plaza de España tras recorrer la calle Conde Aranda, delante de la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria de la plaza de Toros de esa ciudad.

Durante todo el recorrido se han oído gritos de protesta como «Tortura no es arte ni cultura» y «Zaragoza antitaurina».

La manifestación, que ha estado encabezada por una batucada, ha sido convocada por la Plataforma Zaragoza Antitaurina, que agrupa a siete organizaciones: Ecologistas en Acción; Amnistía Animal; Sociedad Aragonesa de Protección de Animales y Plantas; 4gatos y Tú; Los Verdes; Pacma, y Protección Animal.

Desde estos colectivos se ha expresado su sentimiento de que la tauromaquia es un espectáculo atroz que se justifica como arte. El arte es muy subjetivo, y un argumento subjetivo nunca puede justificar la humillación, tortura y muerte de un animal como espectáculo. Se ha alertado que son numerosas las voces que exigen la abolición de las corridas de toros, informes veterinarios que explican el tremendo sufrimiento que tiene que aguantar el toro antes de morir y, cómo no, la palpable decadencia que vive el mundo taurino en este país, y en concreto en Zaragoza.

Con este han sido cinco los años que se viene celebrando esta manifestación ininterrumpidamente. Autobuses fletados desde distintos puntos de España, apoyos de asociaciones de todo el país e incluso del resto de Europa, y una afluencia de gente que cada año se supera más y más.

ZARAGOZA ANTITAURINA es una plataforma que aboga por los derechos de los animales centrándose en la lucha contra el sufrimiento al que es sometido el toro en la mal llamada fiesta nacional. Con motivo de las fiestas del Pilar, comienza también la época grande de festejos taurinos en Zaragoza, donde cada tarde son matados 6 toros después de haber pasado por una terrible agonía.

El coso de la Misericordia no se llena con las corridas de toros, se regalan las entradas a los municipios de la provincia y se sustenta por otros actos que en ella se realizan. Podríamos argumentar de manera extensa la realidad de la tauromaquia y la realidad del sufrimiento animal, llenar cientos de hojas que dejarían patente y claro lo que ocurre de verdad en una corrida de toros, y por todo ello, pedimos, exigimos el fin de las corridas de toros, y en concreto el fin de las corridas de toros en Zaragoza.

Pensamos que el futuro, la evolución y progreso en Zaragoza son lo que están haciendo de Zaragoza una ciudad que crece cada día, y por eso entendemos que podemos llegar a ser una ZARAGOZA ANTITAURINA, una Zaragoza que respete los derechos de los animales y deje de torturar y maltratar toros en nombre de la fiesta.