El Colectivo El Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, Ecologistas en Acción de Pinto-Aulaga, la Asociación Local de Fauna y Flora Autóctona de Torrejón de Velasco (ALFFA) y ARBA-Madrid Sur, denuncian que el Ministerio de Fomento y la empresa Red Eléctrica de España (R.E.E.) están realizando un proyecto de subestación eléctrica y red de alta tensión en una zona de gran interés ecológico por su población de aves.

La subestación eléctrica, de gran envergadura, estaría asociada a la línea del tren de alta velocidad Madrid-Levante, y en el mismo proyecto se contempla la instalación de cinco líneas de alta tensión de una longitud total de entre 15 y 25 km. Tal como se proyecta en la actualidad, estas infraestructuras se ubicarán en el interior del Área Importante para las Aves “Torrejón de Velasco-secanos de Valdemoro” (IBA N/02), que alberga la población de avutardas (Otis tarda) más numerosa del sur de Madrid, entre otros valores. La IBA constituye además una importante área de nidificación de otras aves esteparias como los aguiluchos cenizo (Circus pygargus), pálido (Circus cyaneus, solo invernante) y lagunero occidental (Circus aeruginosus), el sisón (Tetrax tetrax) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus).

El área limítrofe de Illescas está considerada Área Importante para el águila imperial (Aquila adalberti) y el buitre negro (Aegypius monachus) según los planes de recuperación de estas especies en Castilla-La Mancha. Las aves no conocen los límites administrativos y llegan en sus vuelos de campeo hasta los municipios madrileños de Torrejón de Velasco, Parla y Pinto. En toda la zona aparece además de forma habitual el águila-azor perdicera (Aquila fasciatus), el cernícalo primilla (Falco naumanni), (catalogadas en la Comunidad de Madrid como en Peligro de Extinción), así como, el águila real (Aquila chrysaetos), el águila calzada (Hieraaetus pennatus) la culebrera europea (Circaetus gallicus), el buitre leonado (Gyps fulvus) o la cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

En numerosos estudios, realizados en ocasiones por la propia R.E.E., se ha confirmado que la colisión y la electrocución con tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad no natural para aves grandes como el águila imperial ibérica, el águila real, el águila-azor perdicera, los buitres leonado y negro, la cigüeña blanca o la avutarda.

El propio Documento Comprensivo del Estudio de Impacto Ambiental reconoce los importantes valores de la zona y en concreto, la existencia de valiosas poblaciones de avutardas, aguilucho cenizo o cernícalo primilla. El promotor conoce por tanto estos datos, por lo que no se comprende que se plantee la ubicación de la subestación y los nuevos tendidos eléctricos en plena IBA, sin plantear alternativas en zonas de menor interés ambiental. Puesto que R.E.E. no ignora el tremendo daño que causará el proyecto, debe buscar lugares en los que el proyecto no implique impactos críticos sobre poblaciones de especies amenazadas.

La realización del proyecto tal como está planteado puede suponer a corto plazo la definitiva desaparición en la zona de la avutarda, el ave esteparia más representativa de las estepas del sur de Madrid, que ha conservado sus poblaciones hasta la actualidad debido a la buena calidad del hábitat, exento de infraestructuras que amenacen su supervivencia.
Por otro lado, una subestación eléctrica para alimentación del tren de alta velocidad no necesita las enormes dimensiones proyectadas, ni las cinco líneas de alta tensión planteadas. Se pretende justificar un proyecto mayor del necesario con las necesidades futuras de desarrollos urbanísticos no aprobados, y que en muchas ocasiones tienen difícil aprobación por su elevado impacto ambiental.

Tenemos el deber de informar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, beneficiados con la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que la administración dedicará sus impuestos a la destrucción de valiosos entornos naturales, como el aquí referido, el Área de Importancia para las Aves de Torrejón de Velasco- secanos de Valdemoro (IBA N/02), cuando son viables otras alternativas menos costosas y lesivas para el medio natural que les sustenta.

El verdadero interés general, voluntariamente ignorado, es la protección del medio ambiente, no su destrucción.