Queja por la cantera Las Majadillas

Llevan tres años solicitando, ante la delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, poder ver el expediente RSA. 196 de la cantera de "Las Majadillas", sin conseguirlo. Quieren garantizar que se restaure la zona de explotación, para su posterior incorporación al Parque Cultural de los Alcores.

En base a la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se ha intentado consultar el expediente de la cantera, al objeto de comprobar diferentes obligaciones de la empresa en materia de medio ambiente, sin que dicho organismo público permita la comprobación de un solo dato.

En estos tres años se han presentado seis solicitudes de vista del expediente o de determinados documentos del expediente de la cantera de albero, Recurso de la Sección A) RSA nº 196 "Las Majadillas", ubicada en el T.M. de Alcalá de Guadaíra.

Escritos presentados:

- Solicitud de fecha 18 agosto de 2008.
- Solicitud de fecha 13 de agosto de 2008.
- Solicitud de 18 de febrero de 2008.
- Solicitud de 19 de septiembre de 2007.

Escrito de 18 de agosto de 2005 Ecologistas en Acción, contestación Requerimiento

- Solicitud de 14 de junio de 2005.
- Solicitud de 1 de abril de 2005.

En relación con las labores de la cantera de Las Majadillas se han denunciado, en los últimos años, los siguiente hechos:

1º- Las labores, aceleradas en los últimos meses, han llegado ya hasta el palmar de "Las Majadillas", en el mismo talud del Alcor rompiendo lo que se denomina "perfil del alcor".

2º- El continuo avance de esta explotación ha supuesto, entre otros hechos lamentables:

- Un impacto paisajístico desproporcionado, al haber sobrepasado los límites del escarpe del alcor. Impacto visual junto al Castillo de Marchenilla, declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- La destrucción de yacimientos arqueológicos, señalados en el catálogo "Arqueología de Alcalá de Gudaíra (Sevilla) Prospección arqueológica superficial del término Municipal" de Mª Soledad Buero Martínez y Concepción Florido Navarro 1987 Edición Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

- La disminución de caudal, al menos, del manantial llamado de Marchenilla, que nace junto al castillo del mismo nombre, ya que al destruir el Alcor el nivel freático se ha visto afectado.

- Amenaza contra el palmar de Marchenilla, siendo el palmito, única palmera europea, una especie protegida.

- La pérdida de uno de los lugares de ocio más frecuentados por los alcalareños/as.

- Que se ha llegado a "pinchar el acuífero".

En estos momentos, creemos, puede encontrarse en una fase de agotamiento del material extractivo (albero).

Hemos solicitado a las diferentes administraciones públicas con competencia (Delegaciones de Innovación Ciencia y Empresa, Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Confederación Hidográfica del Guadalquivir y Seprona), entre otras, las siguientes cuestiones:

a) Certificaciones que acrediten que la mencionada explotación cumple con los Planes de Restauración y Plan de Labores.

b) Garantías de que la regeneración de toda la zona explotada se llevará a cabo con especies autóctonas, antes de que se abandone la actividad minera por el agotamiento de los áridos.

c) Revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental, en base a la nueva situación de rotura del perfil del alcor y el grado de explotación actual, prestando especial atención a las posibles afecciones sobre el medio hídrico, tanto superficial como subterráneo presente en las inmediaciones y en el subsuelo del área de explotación. En esta revisión, y dentro del Estudio de Impacto Ambiental, deberían participar, como mínimo, los técnicos especialistas siguientes: Biólogo, Geólogo, Geógrafo y Arqueólogo, formando parte de lo que se llama un "equipo multidisciplinar".

d) Por iguales motivos, revisión del Plan de Restauración donde participen como mínimo, un: Biólogo, Geólogo y Geógrafo.

e) Exigencia de medidas correctoras urgentes que minimicen tal impacto de la rotura del perfil.

f) Informe técnico en relación con el impacto sobre el patrimonio histórico circundante a la cantera.

g) Realización urgentemente de las actuaciones necesarias que permitan la paralización de la actividad extractiva en el supuesto de que se esté incumpliendo la Ley. Reglamento General para el régimen de la Minería y las diversas I.T.C. en vigor, además se deberán atender, en cuanto a los aspectos ambientales, lo especificado en la Ley 7/1994 de 18 de mayo de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma Andaluza, sus reglamentos posteriores, así como el R.D. 2994, de 15 de octubre de 1982, de restauración de espacios naturales afectados por actividades extractivas. Existen otras reglamentaciones que al menos han de ser tenidas en cuenta: Orden de 20 de noviembre de 1984 que desarrolla el R.D. de 15 de Octubre de 1982, la ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, el Plan Especial de Protección del Medio Físico, etc.

h) Se incluya la cantera en el nuevo PGOU de Alcalá de Guadaíra como zona no urbanizable. Entendemos que el interés económico de la cantera es notablemente irrelevante en relación a la pérdida de los valores ecológicos y socioculturales del área. El entorno presenta otro tipo de potenciales aprovechamientos cuyo interés social es sensiblemente superior a un hipotético cambio de uso del suelo en el futuro PGOU del área que abarca la actual cantera por integrarse en lo que denominamos cornisa de los alcores, entre la aldea medieval de Gandul y el castillo de "Marchenilla", para el que se está solicitando por diferentes entidades sociales y administraciones públicas (Ayuntamiento del Viso del Alcor y Ayuntamiento de Carmona), la declaración de Parque Cultural de Los Alcores (Zona Patrimonial).

i) Se difunda públicamente como quedaría catalogado en el próximo PGOU el espacio de la "Cantera de las Majadillas".

j) Y como indicábamos, se ha solicitado vista de los siguientes documentos del expediente, que consideramos fundamental para poder exigir que se cumpla el PRECEPTIVO PLAN DE RESTAURACIÓN QUE DEBE CONSTAR EN EL EXPEDIENTE:

- Declaración de Impacto Ambiental.

- La Resolución de Concesión de la RSA.

- El Plan o Planes de Restauración.

- Los Planes de Labores.

- Importe de la fianza de restauración.

- Informes de las últimas inspecciones Técnicas del Departamento de Minas.

CONCLUSIONES

Nuestras solicitudes solo han visto, la mayoría de las veces, silencios de las administraciones públicas. Hoy, transcurridos más de tres años, no hemos tenido ocasión de estudiar el expediente de referencia, pues la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, no ha accedido a nuestras reiteradas peticiones.

Es por eso, que desde Alwadi-ira-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN hemos planteado queja al Defensor del Pueblo Andaluz por incumplimientos de las obligaciones de acceso a la información, el bien común y por una mejor protección de nuestro patrimonio arqueológico, geológico, antropológico, natural y público.