Inadecuado emplazamiento para la concentración de motos Pingüinos 2009

Ecologistas en Acción de Valladolid considera que la normativa de espacios naturales, las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan Especial del Pinar de Antequera impiden la concentración prevista en la playa de Puente Duero.

Ante las informaciones publicadas en prensa y en la propia página web de Turismoto sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y esta entidad, promotora de la concentración invernal de motos "Pingüinos", para la realización de la próxima edición en el entorno de la playa de Puente Duero, este mes de enero, Ecologistas en Acción quiere hacer las siguientes valoraciones:

  1. La concentración "Pingüinos" es un evento que reúne cada año en un fin de semana a alrededor de 30.000 personas, con sus vehículos e infraestructuras asociadas (tiendas de campaña, servicios, enganches eléctricos, etc.), que incluye actividades como la realización de hogueras, y que por sus dimensiones y su propia naturaleza conlleva un impacto ambiental puntual muy relevante.
  2. El entorno de la playa de Puente Duero es un área de gran valor ecológico sujeta a distintas figuras de protección, como son: la inclusión del río y su ribera en la Red Natura 2000 de la Unión Europea; la declaración de la ribera y el pinar como Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León; la catalogación del conjunto como Área de Singular Valor Ecológico por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid; y la clasificación como Suelo Rústico con Protección Natural por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. El pinar está catalogado además como Monte de Utilidad Pública.
  3. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad señala que cualquier proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un lugar de la Red Natura 2000 debe someterse a una evaluación de sus repercusiones, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar. A la vista de las conclusiones de esta evaluación, la Consejería de Medio Ambiente solo podrá manifestar su conformidad con la actividad proyectada tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión.
  4. La Ley de Espacios Naturales de Castilla y León concibe las Zonas Naturales de Esparcimiento como áreas de ambiente natural y fácil acceso desde grandes núcleos urbanos cuya finalidad es la de proporcionar a su población lugares de descanso, recreo y esparcimiento de un modo compatible con la conservación de la naturaleza. El documento para la declaración de la Zona Natural de Esparcimiento incluye los terrenos donde aparentemente se pretende desarrollar la concentración dentro de la Zona de Reserva, la más frágil y de mayor calidad biológica, donde "sólo se permiten [.] actividades de recreo que no precisen de instalaciones, tales como el paseo a través de sendas habilitadas a tal fin".
  5. Las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno señalan que los usos permitidos en las Áreas de Singular Valor Ecológico se limitarán a los de mantenimiento, conservación y puesta en valor de las propias áreas, pudiendo autorizarse como usos excepcionales sólo "los destinados a la gestión forestal, la educación ambiental o a aquellas infraestructuras de carácter territorial que deban transcurrir necesariamente por estos espacios".
  6. Finalmente, el Plan Especial del Pinar de Antequera, por remisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, establece los usos admisibles en el pinar, estando prohibidas en general "las actividades deportivas realizadas con aparatos mecánicos a motor (motos y vehículos a motor de cualquier género)".

En este contexto, Ecologistas en Acción considera muy desacertada la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Valladolid y Turismoto, por su incompatibilidad con la conservación de la ribera del río Duero y de la Zona de Reserva del pinar. Se trata por ello de una actividad difícilmente autorizable por las Consejerías de Medio Ambiente y de Fomento, que deben examinar su ajuste a la normativa de espacios naturales y a las Directrices de Ordenación del Territorio, respectivamente, y que además vulnera la propia normativa urbanística municipal, por lo que no se entiende que el Ayuntamiento la haya promovido.

En consecuencia, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Valladolid y a Turismoto que desistan de esta propuesta, y busquen otro emplazamiento más adecuado para la celebración de "Pingüinos 2009".


Ver mapa más grande




Visitantes conectados: 392