La Centinela-Ecologistas en Acción ha presentado ante el Cabildo de La Palma alegaciones contrarias a la autorización previa del hotel de Santa Lucía, en Puntallana.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este proyecto es la disposición de las edificaciones a modo de chalet adosados lo cual revela claramente la intención residencial de este Plan Parcial, camuflado como operación turística.

Es habitual que en La Palma, constatado el fracaso de muchas construcciones turísticas, éstas se hayan convertido en residenciales, pero el caso del hotel de Santalucía llega a un intolerable descaro, cuando proyectan cocinas ¡en las propias suites del hotel!

Por supuesto, todo ello va con una guarnición de palabrería como «turismo de la naturaleza», «ecoturismo» «turismo artístico» que ni los propios promotores se creen, ya que no existen medidas ecológicas en cuanto a la construcción, necesidades energéticas, o destino final de las aguas residuales, por ejemplo.

Pero el verdadero talón de Aquiles de este plan parcial supuestamente turístico, es el cúmulo de irregularidades e ilegalidades cometidas en su proceso de tramitación, en el año 2002 y 2003. Este plan parcial fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Puntallana para poco después ser revocada dicha aprobación por el propio Ayuntamiento. También su paso por la COTMAC fue irregular ya que, cada vez que iba a ser tratado, era retirado del orden del día a petición del representante del Ayuntamiento y del entonces consejero de planificación del Cabildo, José Izquierdo Botella.

Todo este torticero proceder estuvo encaminado a que finalmente el plan parcial fuera aprobado por silencio administrativo. Posteriormente fue pegado con alfileres al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de la Palma, librándose de los condicionantes que éste imponía a actuaciones similares.

Sin embargo, la aprobación en condiciones análogas del plan parcial Varadero en el municipio tinerfeño de El Rosario, ha sido declarada nula por sentencia del TSJC, dado que «si la tramitación del Plan Parcial debió ser suspendida, por presentarse la instancia posteriormente a la entrada en vigor de la Ley 6/2001, de 23 de julio, no pudo producirse el silencio administrativo».

Como el procedimiento de aprobación del plan parcial de Santa Lucía es idéntico al de Varadero, lo que mejor puede hacer el Cabildo es ponerse esta vez del lado de la Ley, y denegar la autorización turística a este proyecto. Pero como no tenemos muchas esperanzas de que ello ocurra, aprovechamos para prevenir al Ayuntamiento de Puntallana para que evite otorgar licencia de obras al plan parcial, porque de lo contrario va a tener que indemnizar a sus promotores, ya que no dudaremos en elevar recurso contencioso administrativo ante el TSJC, y dada la jurisprudencia del propio Tribunal, a buen seguro fallará en contra del plan parcial.