En el trascurso de una reunión entre el Comisario de Aguas y los responsables de Calidad de Aguas y Vertidos y de la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Ebro,el Concejal de Medio Ambiente y un técnico del Ayuntamiento de Monzón y representantes de Ecologistas en Acción y de la Asociación de Pescadores Deportivos de Monzón se estudiaron las medidas que se pueden adoptar para prevenir las mortandades de peces que periódicamente acaecen en el tramo del río Cinca a la altura del complejo químico de Monzón.

La Confederación Hidrográfica del Ebro se ha comprometido a realizar Estudios de Riesgos y Ordenación de los Vertidos en este tramo con la intención de reducir la carga contaminante de los vertidos, así como a intensificar los muestreos de los mismos. También realizará un proyecto para adecuar la zona de paso, a lo largo de toda la margen izquierda del Cinca en el tramo del Polígono Industrial, con el fin de facilitar la inspección y clarificar los distintos vertidos que se realizan.

Por otro lado se estudiará entre la CHE, el Ayuntamiento de Monzón y el Gobierno de Aragón la construcción de un tanque de pluviales, antes del bombeo de los vertidos del Polígono Paules hacia la depuradora de Monzón como medida de prevención ante un fallo de las bombas o ante unas lluvias fuertes con el propósito de que estos vertidos no sean evacuados al Cinca como ocurre en la actualidad.
También se estudió la problemática de la estación de calidad de aguas que tienen la CHE aguas debajo de los polígonos de Monzón y que se ve afectada cuando el nivel de sólidos en suspensión sube por las labores de mantenimiento del embalse de Barasona. Para solucionar este problema se cambiará el toma-muestras y tanto ecologistas como pescadores solicitaron que se liberaran caudales limpios para diluir la turbidez cuando se realicen estas operaciones.

Por último se llegó al acuerdo de crear una Comisión de Seguimiento y Crisis encargada de seguir con la prevención de esta problemática y que también se reuniría en el caso de mortandades de peces, para facilitar el intercambio de información y la colaboración entre las distintas administraciones con competencias (G.A., C.H.E., Ayuntamiento y Seprona) y los colectivos ecologista y de pescadores.