Ecologistas en Acción y el Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara, denuncian la destrucción de un yacimiento calcolítico en las terreras del Henares, tras realizar un desmonte de arcillas y tierra vegetal sin ninguna autorización administrativa.

Según han podido saber los denunciantes, los trabajos de extracción de tierra vegetal y arcillas en el Paraje conocido como la Merced, en la Finca Santa Lucía, dentro del término municipal de Guadalajara en lo alto de las terreras del Henares situadas entre el puente de la Ronda Norte y el puente de la R-2, por una empresa todavía sin identificar, ha conllevado la destrucción de un yacimiento arqueológico de especial importancia, al tratarse de enteramientos calcolíticos con importantes vestigios cerámicos y un osario.

La destrucción de este yacimiento arqueológico ha sido comunicado a los técnicos y responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Guadalajara y otros arqueólogos que trabajan en nuestra ciudad.

Las obras de extracción de tierra vegetal y arcillas se ha llevado a cabo sin ningún permiso por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, de Cultura ni de medio ambiente.

Una vez el patrimonio histórico artístico de Guadalajara se destruye sin control y mermando el rico patrimonio cultural heredado durante siglos.