El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la existencia de otro macrovertedero incontrolado en la zona norte de Vélez-Málaga. Se trata del gigantesco vertedero de la zona del Cerro de Beas, en la cabecera del Arroyo del Mineral, en el Camino de Sedella, al norte de Vélez.

Numerosos vertederos incontrolados

En efecto, en el municipio de Vélez-Málaga esta asociación ha localizado numerosos puntos de vertido incontrolado de todo tipo de residuos, pero es de especial incidencia y reiteración el vertido incontrolado de escombros.

En denuncias anteriores, esta asociación ha denunciado la existencia, con el beneplácito de los ayuntamientos correspondientes, de algunos macro-vertederos de especial relevancia, como es el de la carretera de Arenas (del Ayuntamiento de Arenas), el de la Barbilla (del Ayuntamiento de Vélez), el de Lagos (del Ayuntamiento de Torrox), el de Río de la Miel (del Ayuntamiento de Nerja), además de muchos otros menores localizados a lo largo de ambas márgenes del río Vélez, y en diversos puntos de la Axarquía, como en la llamada “Ruta del Mudéjar”.

Otro más de una larga lista

A esta larga lista de vertederos incontrolados hay que unir, según se notifica en esta denuncia otros situados en la zona norte de Vélez-Málaga, concretamente en la base del Cerro Beas, cabecera del arroyo del Mineral o del Cementerio, al que se accede por la carretera asfaltada que, iniciándose en la margen derecha del mencionado arroyo, lleva al antiguo vertedero de basura de Vélez-Málaga (Camino de Sedella), justamente en el punto en el que termina el asfaltado

Examinada la zona se advierte la existencia de dos vertederos diferentes. El primero de ellos, es un vertedero normal de escombros, con elementos inertes de demolición, pero otros activos, como latas de pintura, plásticos, e incluso materia orgánica. Muy cerca se encuentra un segundo vertedero formado por material de rechazo de tamizado del barro, presumiblemente de los tejares de las proximidades.

Peligro sin control

GENA-Ecologistas en Acción considera que ambos son vertidos incontrolados, de cuya composición no hay control ambiental alguno, y por tanto pudieran estar contaminando el suelo y las aguas subterráneas, a lo que se añade el problema de que ambos representan una fuente de detritos que pudiera estar contribuyendo a la colmatación pertinaz del arroyo del Mineral o del Cementerio, que eventualmente tiene que ser dragado por su alta incidencia de inundaciones.

Denuncias y pasividad

Por estos motivos, esta asociación ha considerado conveniente denunciar estos hechos ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, solicitando se arbitre las medidas oportunas para sellar estos vertederos y prohibir nuevos vertidos en lo sucesivo. Desde hace mucho tiempo esta asociación viene demandando la creación de una planta de clasificación y reciclado de escombros para la Axarquía, algo que acabaría con los macrovertederos de escombros y sus secuelas ecológicas, al tiempo que generaría puestos de trabajo y material reciclado para diversos usos. Hasta la fecha sólo contamos con declaraciones de buenas intenciones por parte de los responsables de Diputación Provincial, a pesar de que otras comarcas malagueñas ya cuentan con este tipo de instalaciones: 2 en la Costa del Sol, 1 en Ronda y 1 en Antequera.