Contaminación desde buques en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho

La experiencia que ha aportado El Plan Especial de Vigilancia de la Bahía de Algeciras que cumple 2 años, ha reducido la contaminación desde buques en un 40% en estos años.

El Plan dependiente del Ministerio de Fomento ha adoptado nuevas medidas e intensifica los controles para mejorar la seguridad marítima, la protección del ecosistema marino y la prevención de la contaminación de las aguas de la Bahía de Algeciras.

Las principales iniciativas emprendidas por la Administración marítima durante este año han sido la difusión de las normas reguladoras, la intensificación de la vigilancia, de los controles, de la inspección y la identificación y sanción de los buques infractores.

Los datos de estos años de aplicación son: de más de 1.000 buques inspeccionados, casi 4.000 avisos a los navegantes, más de 1.000 operaciones de vigilancia y control, decenas de expedientes sancionadores, más de 3 millones de euros exigidos en concepto de garantía del pago de las sanciones imponibles y casi 10.000 metros cúbicos más de residuos entregados en las instalaciones de puerto.

El resultado concreto ha sido la clara tendencia hacia la disminución de los vertidos, que se va acentuando, además, a medida que el Plan es conocido por los navegantes. El resultado global ha sido una reducción de casi un 40% de los episodios de contaminación en la Bahía de Algeciras.

El Estrecho de Gibraltar es una de las rutas más transitadas del mundo, pues, al tráfico Norte- Sur, de más de 25.000 buques durante el año 2.004, se unen los casi 60.000 que lo cruzaron en sentido Este-Oeste y de ellos un 20% transportaban mercancías peligrosas.

La Bahía de Algeciras tiene un movimiento diario de entrada y salida de más de una centena de buques, a los que hay que sumar los 160 buques que a diario transitan por el Estrecho de Gibraltar.

Estas actuaciones exigen a los buques la obligación de cumplir con la normativa reguladora en materia de prevención de la contaminación contenida en el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL).

Tras la desgracia del hundimiento del Prestige, la Capitanía Marítima de Algeciras, incrementó la vigilancia y el control de los buques en la Bahía de Algeciras. Fueron decenas de petroleros los sancionados por el incumplimiento del convenio de MARPOL. A modo de resumen, según datos de Capitanía Marítima de Algeciras, se sancionaron los buques :

."Baltic Sun", con bandera de Malta y armador de Latvia, produjo un rebose el día 12 de septiembre de 2.002, le fue exigida una garantía de 60.000 euros.

• "Eberhard", con bandera de "Antigua y Barbuda" y armador alemán, le fueron detectadas deficiencias en sus equipos de prevención de la contaminación, el día 4 de octubre de 2.002, le fue exigida una garantía de 120.000 euros.

• "Major Basil", con bandera de Malta y armador británico, le fueron detectadas deficiencias en sus equipos de prevención de la contaminación, el 9 de octubre de 2.002, le fue exigida una garantía de 120.000 euros.

• "Queen T", con bandera de las "Islas Marshall" y armador chipriota, le fueron detectadas deficiencias en sus equipos de prevención de la contaminación, el 11 de noviembre de 2.002, le fue exigida una garantía de 600.000 euros.

• Albert Maersk", con bandera y armador de Dinamarca, produjo un derrame, el 20 de diciembre de 2.002, de unos 1.000 litros de combustible cuando estaba realizando un trasiego interno de combustible, le fue exigida una garantía de 600.000 euros.

• "Eillen", con bandera británica y armador de Gibraltar, tuvo un derrame el día 23 de diciembre de 2.002, le fue exigida una garantía de 600.000 euros.

• "Spabunker Cuatro", con bandera y armador de España, Tras su hundimiento, el 21 de enero de 2.003, produjo un derrame de 210 metros cúbicos de fuel. Por la contaminación producida desde el buque, se inició y en la actualidad se encuentra en tramitación, el correspondiente expediente sancionador por falta grave de las previstas en el artículo 115.4 de la Ley 27/1992 cuya sanción máxima podría alcanzar los 600.000 Euros.

• "Hilde del Mar", con bandera y armador de España, tuvo un derrame de unos 200 litros durante las operaciones de aprovisionamiento, del día 19 de marzo de 2.003. Por la contaminación producida desde el buque, se inició y en la actualidad se encuentra en tramitación, el correspondiente expediente sancionador por falta grave de las previstas en el artículo 115.4 de la Ley 27/1992 cuya sanción máxima podría alcanzar los 600.000 Euros.

• María N.E.", con bandera panameña, propietario liberiano y armador griego, tuvo un derrame de unos 1.500 litros de combustible, el día 3 de septiembre de 2.003, cuando estaba atracado en la plataforma "A" de la refinería de Cepsa. Le fue exigida una garantía de 600.000 euros.

Hoy, un tanto por ciento elevado de los buques que navegan por la Bahía de Algeciras, saben que pueden ser detenidos por los incumplimientos internacionales referentes a Medio Ambiente y Seguridad, pero, existe una zona (tres millas al este y al sur, y milla y media en la Bahía de Algeciras) donde operan buques controlados por Gibraltar. Estos buques petroleros no tienen el mismo seguimiento de control y sanción que el existente en esta parte de la Bahía.

Es por lo que SOLICITAMOS: Sin que renuncie ninguna de las partes a las AGUAS JURISDICCIONALES, se tomen mediadas conjuntas para paliar la contaminación desde buques.