Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente Audiencia Provincial de Huelva y la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva, por las actuaciones presuntamente ilegales que vienen llevando a cabo los responsables de la empresa agrícola AGROMOLINILLO S. C. A., propietarios de la finca EL AVISPERO (T. M. de Bonares).

Dos años después de los primeros expedientes abiertos a la mencionada empresa agrícola, siguen cometiéndose diferentes atropellos medioambientales, en un espacio contemplado como Zona A en los Planos de Usos del POTAD, con la consiguiente prohibición de transformación del usos forestales en usos agrícolas…

En este corto periodo de tiempo la maquinaria pesada (traíllas, retroexcavadoras, niveladoras…), ha trabajado noche y día para destruir más de 100 hectáreas de bosque mediterráneo y crear en su lugar una inmensa explanada cubierta de túneles invernaderos para cultivos agrícolas.

Para salir al paso de la denegación de Licencia de Obra del Ayuntamiento de Bonares a la construcción de “nave-almacén destinada a maquinaria y material de riego”, los responsables de AGROMOLINILLO S. C. A., han colocado en la parcela 24 módulos prefabricados para albergar de manera muy precaria a los trabajadores temporeros que usarán en la finca. Además, haciendo oídos sordos a las órdenes de paralización de las obras, se ha construido un embalse del tamaño de un campo de fútbol con agua extraída de pozos no autorizados, pinchando el acuífero 27 que surte Doñana.

JPEG - 13.8 KB
Balsa Finca El Avispero

No hay que olvidar que actualmente existe abierto un expediente y un proceso penal contra los funcionarios responsables de las tareas de vigilancia y custodia de nuestros montes por las irregularidades cometidas en la mencionada finca El Avispero y a pesar de ello seguimos sin entender cómo no hay respuesta adecuada por parte de la Delegación de Medio Ambiente que no detiene esta continua agresión contra los espacios forestales del entorno de Doñana.