Ecologistas en Acción ha solicitado a las autoridades competentes que se investiguen y esclarezcan las causas de la aparición este sábado 11 de octubre de cientos de peces muertos y moribundos en el Río Segura a su paso por Murcia. Miembros de esta organización han comprobado “in situ” los hechos, notando un olor a detergente similar al de episodios anteriores. Este es el cuarto episodio que se denuncia en menos de seis meses.

La organización sospecha que se trata de un nuevo vertido de sustancias contaminantes en el cauce del Río Segura, seguramente ocurrido entre la noche del viernes 10 y la mañana del sábado 11 de octubre aprovechando las lluvias caídas estos últimos días y las previsiones de lluvias torrenciales.

Peces muertos en el cauce

Miembros de esta asociación, alertados por vecinos de la zona, acudieron este sábado 11 de octubre por la mañana al cauce del Río Segura a su paso por Murcia, concretamente a la pasarela peatonal Manterota (junto al Malecón). Allí han podido observar una enorme cantidad de peces muertos (algunos de más de 30cm y más de 2kg de peso) y cientos de peces moribundos que se agrupaban en los remansos intentando captar oxígeno en la superficie.
En dicha zona se ha podido observar la formación de espuma blanca de aspecto nada natural, similar a episodios anteriores. Además, los ecologistas han podido comprobar que el agua presentaba un olor artificial (como olor a detergentes) que no se corresponde con el olor habitual de las aguas de este río a su paso por la ciudad de Murcia.

Como en episodios anteriores, se ha recorrido todo el cauce del río desde La Fica hasta aguas arriba de la pasarela. Se ha podido observar peces moribundos en las orillas del río en todo este tramo, aunque la mayor concentración se daba bajo la Pasarela Manterota. No se ha observado aumento considerable del caudal del río, ni de la turbidez de las aguas.
Así mismo se ha comprobado que los tres pozos de sequía más próximos a la ciudad estaban a pleno funcionamiento (pozo “Arboleja”, pozo “Barriomar” y pozo frente a Cuartel de Artillería), seguramente como solución inmediata al problema.

Pozos de sequía

Lamentablemente, esta denuncia se suma a otras muchas realizadas por esta organización ecologista a lo largo de los últimos años, que en buena parte se han producido aprovechando días lluviosos y fines de semana.

Recordamos que esta asociación ecologista ya denunció el 9 de mayo y el 11 de junio de este mismo año dos hechos similares en el Río Segura en días lluviosos (el de mayo más grave aún que el de hoy, en el que también aparecieron cientos de peces muertos y espumas abundantes). En esas mismas fechas, también con lluvia, se denunció un vertido a la Acequia Mayor de Molina de Segura a la altura de la empresa de Cartonajes SAECO (17 de mayo de 2008), que también acabó vertiéndose al Río Segura en diferentes puntos.
En el primer caso (9 de mayo) se concluía que podría haber un vertido de aguas residuales, que sumado a la remoción de los fangos provocó la alta mortandad de los peces, pero no se descubrieron los posibles culpables. En el caso de la Acequia Mayor de Molina de Segura (17 de mayo) se inició expediente sancionador, sin que se haya comunicado a esta asociación la resolución del mismo. Por último, en el caso del 11 de junio, ni siquiera se ha informado a esta asociación de los resultados analíticos de las muestras de agua tomadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Ecologistas en Acción Región Murciana ve con preocupación como ha aumentado la cantidad de vertidos contaminantes este año 2008, y considera que las autoridades competentes están ofreciendo una sensación pública de impunidad ante este tipo de delitos.

Esta organización exige a las autoridades competentes que se investiguen este tipo de hechos de manera más exhaustiva y transparente con el fin de que sea posible depurar las responsabilidades de los mismos y aplicar las sanciones pertinentes en su caso. Además piden que se hagan públicas las sanciones que se apliquen en su caso para evitar dar una sensación de impunidad a la sociedad.

Esta asociación considera que, sobre todo en una región como la nuestra, este tipo de delitos debieran ser considerados como muy graves, tanto por el enorme daño que ocasionan al ecosistema fluvial, como por la afección a los posibles usos del agua.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que dote de más medios (humanos y técnicos) a la guardería fluvial para que prevenga e investigue estos hechos, y que en la mayor brevedad posible se hagan públicos los resultados de las investigaciones, para que desaparezca esa sensación de impunidad ante hechos tan graves.
Además, aconsejan que se realicen inspecciones más exhaustivas cuando se prevean lluvias copiosas, ya que está demostrado que es cuando ocurren la mayoría de estas situaciones (especialmente si coinciden con fines de semana o días festivos).