Denuncian en Fiscalía el uso de un pozo ilegal

Ecologistas en Acción denuncia ante fiscalía a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por concesión de aguas de un pozo en Baza, en contra de la decisión del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino.

La Ministra firma en abril la resolución donde impone multa a la Comunidad de Regantes Fuentes de San Juan y de la Reina de 55.831,42 €, y la obligación de inutilizar los pozos en 15 días y, por otra parte, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en julio, dos meses después, concede autorización para extraer de ese pozo más de un millón de metros cúbicos destinados a riego.

Se da la casualidad que esa misma Confederación había negado por dos veces (en enero y abril) la posibilidad de utilización de ese pozo, por incompatibilidad con el Plan Hidrológico de Cuenca. Ese pozo que llevaba años funcionando clandestinamente hasta que fue denunciado por la guardería fluvial en el año 2006 y que dio lugar a la sanción de la Ministra.

El pozo ilegal

Es auténticamente espeluznante la actuación de los Organismos encargados de velar por las aguas, que no solamente permiten cientos de pozos ilegales en la Vega de Baza, que siguen autorizando concesiones para poner en riego olivos y almendros, que desautorizan a sus superiores cuando éstos aplican la Ley y que tienen la desfachatez de sacar un proyecto fantasma para secar un río, como el Castril, con grandes valores ecológicos y llevarse el agua a Baza para encubrir la nefasta gestión que están realizando. Ya hay máquinas destrozando el río en la zona en que está previsto la toma de la conducción.

Máquina trabajando en la toma del trasvase ilegal

Como vemos indicios de prevaricación en funcionarios y un daño a los recursos hídricos de la zona, es por lo que hemos solicitado al Ministerio Fiscal que investigue estos hechos y actúe conforme se recoge en el Código Penal, exigiendo las responsabilidades pertinentes.

También se ha enviado toda la información al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para que tengan en cuenta de cómo cumplen sus resoluciones los subordinados andaluces.

Esta es una triste página más que añadir a la situación del agua en la comarca de Baza y a la pretensión de trasvasar agua desde el Castril con la excusa de que no hay agua en Baza. Lo que no hay es vergüenza en los planificadores hidrológicos de esta comarca.

Visitantes conectados: 361