La UE investigará el bunkering en el Estrecho

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo fiscalizará a Gibraltar y a las gasolineras flotantes que hacen aprovisionamiento de combustibles en la Bahía de Algeciras.

La intervención de Ángela Aguilera y Laura González - VERDEMAR Ecologistas en Acción- ayer en Bruselas, ha provocado que los Parlamentarios aprueben por unanimidad una serie de medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses.

La Delegación de Parlamentarios visitarán la Bahía de Algeciras y seguirán de cerca las prácticas de Bunkering que se hacen a través de las gasolineras flotantes: Vemabaltic, Leader y Europa Venture, entre otras.

El Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado un informe a la Delegación del Estudio de la Zona del Estrecho de Gibraltar, en el cual, quede reflejado los incidentes de buques de los últimos años y la actividad del bunkering, práctica esta, que la Comisión ha criticado la manera en que se hace a través de "gasolineras flotantes"

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha solicitado amparo de la DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal que la Comunidad es competente para adoptar las medidas relacionadas con el Derecho penal de los Estados miembros que estime necesarias para garantizar la plena efectividad de las normas que dicte en materia de protección medioambiental.

Hemos denunciado la indefensión ante nuestros gobernantes de la actividad de Bunkering que se desarrolla en el Puerto de Gibraltar.

Según las Directivas Europeas, la explotación ilícita de instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa, o en las que se almacenen o utilicen sustancias o preparados peligrosos y que, fuera de dichas instalaciones, causen o puedan causar la muerte o lesiones graves a personas, o daños sustanciales a la calidad del aire, el suelo o las aguas o a animales o plantas incumplen las Directivas Europeas. Esto puede estar ocurriendo en el Puerto de Gibraltar.

Funcionamiento del avituallamiento de buques (Bunkering) Y GASOLINERAS FLOTANTES en el puerto de Gibraltar .-

La condición estratégica de la Bahía de Algeciras es proclive a que se haga avituallamiento (BUNKERING) a muchos de los buques que transitan por la misma; aproximadamente se trasvasan 7 millones de toneladas de fuel marino anuales. Destacándose que por el estrecho de Gibraltar, y concretamente por la bahía de Algeciras, transitan casi 100.000 buques al año.

Tales situaciones de bunkering -sus consecuencias-, han generado que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible; vertido tras vertido manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema.

Por ello se han realizado muchas denuncias a distintos niveles administrativos, tanto a nivel nacional como internacional.

Los avituallamientos de buques en la Bahía se diferencian en función del territorio donde se realizan en:

• Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por Gibraltar

• Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España

Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por Gibraltar.-

Los trasvases en las aguas ocupadas por Gibraltar, primordialmente lo llevan a cabo 3 compañías que tienen su base en Gibraltar.

Conviene señalar que Gibraltar tiene ocupada 1 ½ milla en la Bahía de Algeciras, así como 3 millas al sur y 3 millas al este. España no le reconoce aguas Jurisdiccionales, según el Tratado de Utrecht, pero Gibraltar las utiliza.

En estas aguas se efectúan los trasvases del combustible que proviene tanto de gabarras de la refinería de CEPSA ubicada en San Roque (Cádiz) España, como de otros buques (auténticos gasolineras flotantes).

.- Resumen de compañías, y sus respectivos buques, que hacen avituallamiento en la Bahía de Algeciras.-

Compañías:

Aegean Bunkering Gibraltar Ltd.: Buques: Aegean Daisy, Aegean Rose , Aegean Tulip, Aegean XI y Gasolinera flotante LEADER- con 100.000 tn- de carga,

Cepsa (Gibraltar) Ltd.: Buques: Caleta, Eileen, Spabunker Treinta, Spabunker Twenty, Spabunker XX, VeintiunoXXII,

Vemaoil Company Ltd.: Buques: Vemaoil IX, Vemaoil VIII, Vemaoil XV, Vemaoil XX Vemaoil XXV y GASOLINERA FLOTANTE VEMAVALTIC- CARGA 100.000 TN,

Bunker Gibraltar Buques: Gasolinera flotante Europa Venture – Carga 100.000 Tn- y Europa Supliré 1,

Como lo hemos aclarado en anteriores oportunidades, si bien estos buques “no llevan banderas negras con calavera, ni patas de palo, ni parches en los ojos” son “auténticos piratas de nuestro tiempo”.

Sus banderas son de conveniencia (de países que no tienen suscritos acuerdos internacionales que les obliguen a adoptar medidas de seguridad), los puertos donde amarran o fondean también son de conveniencia,..., en realidad, sus sociedades piratas se enriquecen en la ilegalidad, son verdaderos “contrabandistas del petróleo”.

Para colmo de males, constituyen decenas de gasolineras flotantes no unas pocas. Pudiendo almacenar hasta 500.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días en la Bahía de Algeciras.

Además de poder trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el NORT MOLE y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile. Esto está poniendo en peligro la flora y fauna del lugar. El Estrecho de Gibraltar – Reserva de la Biosfera- y la economía de la Costa del Sol pueden sufrir un impacto mayor que el vertido del Prestige en las costas gallegas.

La “BOMBA”, para ser gráficos, se encuentra en el Sur, en el Estrecho, con un paso de 100.000 buques al año que han tomado esta como su gasolinera entre el Atlántico y el Mediterráneo. En los últimos años han provocado vertidos al mar, bien por accidente o limpiando lastre.

La práctica de bunkering (trasvase de hidrocarburos de un barco a otro en el mar) está poniendo en peligro constantemente al entorno de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar.

La producción y el transporte de petróleo constituyen uno de los riesgos ambientales más importantes que existen.




Visitantes conectados: 381