El 9 de noviembre Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid realizó su plantación de bellotas anual, que viene realizando desde 2005, en el Parque de las Presillas de Alcorcón. Con esta actividad los ecologistas pretenden recuperar con vegetación autóctona los terrenos deforestados que se encuentran entre el singular grupo de alcornoques situado en el parque y el pinar que conforma la mayor parte de uno de los parajes naturales más relevantes del municipio de Alcorcón. Al mismo tiempo, con esta actividad, planteada desde la búsqueda de la concienciación y educación ecológica sobre la importancia de los árboles en el medio ambiente, Ecologistas en Acción busca denunciar la falta de interés por parte de las instituciones por la recuperación de este espacio.

Este año el grupo ecologista ha recordado que hace ya más de medio año que el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó el proyecto de construcción de una pasarela peatonal con carril-bici que supere las autovías que impiden a los vecinos de Alcorcón disfrutar de este entorno sin que todavía se haya iniciado la obra, por lo que solicita la autorización sin más demora de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, a la que denuncia por entorpecer la ejecución de esta antigua demanda ecologista y vecinal que tantos años ha costado al ayuntamiento aprobar.

Además, Ecologistas en Acción denuncia las obras de acondicionamiento del Arroyo de Butarque a su paso por las Presillas, ya que están arrasando con la orilla natural del cauce, eliminando toda la vegetación de ribera que es sustituida por piedras. Esta es la mejor forma de convertir el arroyo en un cauce muerto como lo es el río Manzanares a su paso por Madrid. Para los ecologistas, la necesaria limpieza de las orillas del arroyo, llenas de plástico debido al vertido de aguas residuales, no pasa por la destrucción de la vida que a duras penas se mantenía junto al arroyo. Además, estas obras están suponiendo la introducción de maquinaria pesada en el pinar, generando impactos en los suelos y en el entorno ocupado por los camiones y máquinas utilizados.

Por todo ello, Ecologistas en Acción quiere mostrar una vez más su rechazo a aquellas actuaciones que buscan convertir a Las Presillas en un parque urbano vallado recogidas en el convenio de rehabilitación firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en 2006. Rechazan las actuales obras de acondicionamiento del arroyo de Butarque, la construcción de accesos y aparcamientos de coches, el otorgamiento de licencias a actividades de hostelería y la construcción de una valla que ponga fronteras a la naturaleza, y recuerdan que todas estas actividades reclaman, antes de llevarse a cabo, una necesaria evaluación de impacto ambiental que hasta el momento no se ha producido.