El Velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción se encuentra amarrado en el puerto de Ibiza dentro de la campaña En Acción por el Mediterráneo que está desarrollando por diferentes localidades de todo el Mediterráneo hasta finales de diciembre.

Ecologistas en Acción está atendiendo a varios grupos de escolares de Ibiza para mostrarles la biodiversidad del mediterráneo y el arte de la navegación. Este velero lleva a bordo diferentes talleres y exposiciones divulgativas, tales como, una colección de invertebrados marinos, un algario y diferentes juegos lúdico-educativos como el Pilla tú comida donde se les expone a los niños de una forma divertida las diferentes redes tróficas presentes en los ecosistemas marinos del mediterráneo.

El Velero Diosa Maat fue apresado en el año 2004 por Vigilancia Aduanera en aguas canarias con 2.700 kilos de cocaína y, en el año 2005, la Audiencia Nacional le cedió el depósito judicial a Ecologistas en Acción para desarrollar un programa de divulgación y conservación del mar y llevar a cabo diversas líneas de investigación sobre el medio marino.

Este Velero de Ecologistas en Acción se ha adentrado en el Mar Mediterráneo, además, para realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona y, ver como el estado de éstos influye sobre la economía y modos de vida de las diferentes localidades costeras que, seleccionemos concienzudamente como más representativas para obtener este análisis. El Diosa Maat cuenta con científicos marinos entre su tripulación que relacionarán los datos públicos disponibles con los datos obtenidos con la instrumentación que cuenta el velero.

Ecologistas en Acción está analizando los motivos de que la costa mediterránea sea la más desconfigurada de las costas españolas, la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de los ecosistemas de la plataforma.

Además, el Diosa Maat, está intentando localizar los numerosos puntos de vertidos que se encuentran en el mediterráneo que vienen originados de un intenso tráfico marítimo, sin un control riguroso, especialmente en puntos como la Bahía de Algeciras, lo que ha propiciado la existencia de un buen número de accidentes marítimos con importantes vertidos tanto de hidrocarburos como de sustancias químicas peligrosas. Además, existen vertidos menos llamativos pero que generan una contaminación crónica derivada de la limpieza de las sentinas de los barcos en alta mar, propiciado en buena parte por las deficiencias en la gestión de los puertos.

Otra de las fuentes de contaminación del mediterráneo son las deficiencias en depuración de aguas, debido a que ninguna de sus comunidades depura suficientemente sus aguas. En Baleares, este problema es muy grave debido a que ninguna de sus depuradoras tiene una previsión de la población flotante que hay en las islas en época estival siendo los vertidos de aguas urbanas importantes.

Finalmente, el otro cometido del Diosa Maat, será analizar la destrucción y presión sobre hábitat estratégicos para la conservación de la pesca es demasiado frecuente en el mediterráneo ya que la degradación de humedales y praderas submarinas provoca impactos insostenibles para la economía pesquera, urbanística y turística a plazo medio, y donde los poblados de pescadores ya han pasado a un segundo plano y se comienzan a convertir en un “souvenir”.

Las actividades que se está realizando el Dios Maat en Ibiza y Formentera se están organizando en colaboración con el GEN- GOB.