Grave despropósito de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda

De la lectura del anuncio del Diario Oficial de CLM publicado hoy queda claramente de manifiesto que el POM de Toledo es todavía un documento en precario que carece de valor legal y urbanístico efectivo. De hecho, la propia Consejería reconoce la necesidad de elaborar un nuevo texto refundido del POM que recoja los contenidos de los informes sectoriales, la información omitida hasta ahora y que aún así éste quedaría supeditado a los informes definitivos de los organismos internacionales responsables de patrimonio.

Aunque hay que congratularse de que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, como vienen defendiendo Ecologistas en Acción y Plataforma X Toledo, reconozca por fin y sin matices la necesidad de proteger el entorno paisajístico del conjunto histórico, hay que denunciar que la Consejería ha hecho dejación de sus funciones al dar vía libre sobre el papel al POM cuando todavía está muy lejos de cumplir los requisitos mínimos de contenido y normativa que establece la LOTAU.

Tanta irregularidad e irresponsabilidad no hace sino retrasar sin plazo la nueva ordenación urbana de Toledo y ofrecer nuevos argumentos que alimentan las acciones emprendidas por Ecologistas en Acción y Plataforma X Toledo en los tribunales contra este POM.