Estudios epidemiológicos ¿dónde y como?

A raíz de los estudios de salud y contaminación que viene realizando la Junta de Andalucía en la comarca, desde Ecologistas en Acción pedimos disculpas públicamente, por haber presionado a esta Administración para que los llevara a cabo.

Los motivos son que estos estudios nos parecen muy poco serios y exhaustivos, no se ha empleado el tiempo necesario y los medios han sido muy escasos (basados sobre todo en encuestas a un pequeño sector de la población, entre ellos niños), no se han hecho las analíticas pertinentes a los ciudadanos, tal y como recomendaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esto es:

Un estudio epidemiológico general en el Campo de Gibraltar y específico en Puente Mayorga, consistente en:

1) establecer niveles de níquel en orina en la población

2) análisis de sangre para establecer el hemograma de la población general y de puente Mayorga en particular. En caso de alteraciones significativas, sería pertinente determinar niveles de benceno en plasma sanguíneo.

Sospechábamos, desde un principio, que se corría el riesgo de que la Junta para no crear alarma, o posiblemente salvaguardar la continuidad de la producción industrial, o quizás presionados por la comunidad científica, se apresuraría en llevarlos a cabo fuese como fuese, pero esta falta de rigurosidad nos resulta del todo imprudente.

En relación a este último estudio del benceno, nos parece inaudito que nos digan que es normal que existan estos niveles de esta sustancia, una de las más peligrosas que existen para la salud y además explosiva. No existe límite legal que asegure que el benceno no hace daño a la salud, más cuando se respira diariamente y se acumula en el organismo.

De otra parte, los datos de la Junta no coinciden con las de otras entidades, ejemplo el CSIC, que aseguraban que el límite de 5 microgramos/metro cúbico se superaba claramente en la barriada de CEPSA en situaciones de vientos de poniente, detectándose valores máximos que superaban este nivel en un factor de 5 a 6 veces para una media octohoraria, ni con los datos que producción de la empresa vecina (CEPSA), la cual emite más benceno que 5 refinerías juntas.

En concreto y según el Registro de Emisiones Contaminantes Europeo, la refinería de Gibraltar CEPSA, es la mayor fuente de emisiones de benceno de España (43,3 toneladas de benceno al año).

Desde Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar entendemos que hacen falta estrategias científicas exhaustivas llevada a cabo por ORGANISMOS INDEPENDIENTES, para saber la verdad, como son: una red de vigilancia epidemiológica y de salud de alta calidad, muchos más estudios diversos (investigación multidisciplinar), estudios toxicológicos y ambiéntales, estudios socio-históricos, estudios epidemiológicos, reclamar mucha más información, que la población esté informada (transparencia y participación social), etc...

Los estudios epidemiológicos son muy difíciles de realizar y fáciles de manipular. Lo único que aún tenemos claro, es que seguimos teniendo el índice más alto de mortalidad por enfermedades tumorales y cardiológicas, el mayor índice de alergias de España, una menor esperanza de vida en relación al resto de España y esto alguien nos lo tendrá que explicar, por lo que trabajaremos para obtener ayuda de organismos independientes y a poder ser extranjeros.




Visitantes conectados: 722