Miembros de Ecologistas en Acción y de la Asociación de vecinos de Morata integrados en la plataforma Sureste Aire Limpio se han disfrazado hoy de Reyes Magos y han hecho entrega de carbón, cenizas y otros productos tóxicos al Ministro de Industria para protestar por la pretensión del citado Ministerio de ubicar 8 centrales térmicas en la Comunidad de Madrid. De ellas 6 en el sureste madrileño.

Junto al regalo han hecho entrega también de la siguiente misiva:

CARTA Y REGALO DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE AL MINISTRO DE INDUSTRIA Y A UNO DE SUS FIELES LACAYOS

Hasta nuestras lejanas tierras de oriente han llegado las quejas de ciudadanos y ciudadanas del sureste de Madrid, por su actitud obstinada e irresponsable. Nos cuentan que Ud se finge sordo a sus reivindicaciones y quejas al tiempo que compadrea y se solaza (como alegres cerditos en charca de cieno) con los directivos de las compañías energéticas. Que pesa más en su ánimo la cifra de beneficios de algunas compañías que financiaron su campaña, que la salud de muchos ciudadanos y ciudadanas, que con sus votos le alzaron a la confortable peana que ahora ocupa. Que, en fin, desde los primeros días de su mandato, practica Ud con fruición el vicio de los políticos mediocres: se muestra Ud. sumiso con los poderosos y altanero y sordo con los ciudadanos y ciudadanas a los que dice servir.

Permítanos citarle de pasada dos cosillas que debería aclarar: ¿Por qué tanta prisa para acelerar los trámites de la central de gas de Plana del Vent en Tarragona, de sus entrañables amiguitos de Gas Natural?. ¿Acaso quizá para que obtuvieran derechos de emisión y así colocarles en el bolsillo una buena suma de milloncetes de euros de nada?. ¡Como añoramos los ciudadanos y ciudadanas la celeridad que demostró su administración en tantas y tantas cosas más esenciales como la educación, la salud o la protección del medio ambiente!. ¿Dónde sesteaba su entusiasmo por la competencia cuando permitió a Iberdrola poner en marcha su central de Tarragona sin deshacerse de potencia equivalente como establecía el decreto 6/2000?. Cierto que ese decreto lo redactó el otro campeón del mundo mundial de defensa de la competencia el fondo mundialista Rato, pero Uds., pedían más y más competencia a quién entonces gobernaba. ¡Para todos menos para sus amiguitos, debemos entender!. Así como el corcho flota en cualquier agua, así los intereses de Iberdrola se protegen gobierne quién gobierne. Sin duda algún mérito ya tiene este saber cambiar de caballo según sea la suerte de la carrera. Pero no queremos dedicarle mucho tiempo a proyectos que quedan fuera de la Comunidad de Madrid porque han sido sus habitantes quienes con sus cartas nos han alertado de sus tropelías.

¿A que se debe la lluvia de proyectos de centrales térmicas de gas en ciclo combinado ha caído sobre la Comunidad de Madrid: ocho en total?. De ellas seis en el sureste de la región: Valdemingómez (Gas Natural.1.200 Mw), Morata (Electrabel. 1.200 Mw), Estremera (Endesa. 1200 Mw) Colmenar de Oreja (Endesa, 1.200 Mw), Fuentidueña (Unión Fenosa. 800 Mw) y Villamanrique (Iberdrola. 800 Mw), éstas cuatro últimas en cuatro municipios colindantes a las riberas del Tajo, más otras dos en Paracuellos del Jarama (Gas Natural. 800 Mw) y Pinto (Global 3, 250 Mw). Esta acumulación irracional de proyectos es una de las consecuencias de la falta de planificación de las actividades de generación eléctrica. Todas las compañías buscan los emplazamientos más favorables ignorando los impactos acumulados.

Las eléctricas dicen y Ud. calla y asiente, que sólo en el sureste madrileño existe un volumen de agua suficiente para atender las gigantescas demandas de instalaciones de estas características. Pero eso es ignorar que estas centrales pueden refrigerarse por aire (como se prevé en el proyecto de Morata) y por tanto, ubicarse en cualquiera otra localización de la Comunidad. Colocarlas casi todas en el sureste es apostar por un modelo territorial que condena a esta zona a especializarse en actividades de alto impacto ambiental que nadie quiere y que alejan otras inversiones más productivas social y ambientalmente. Gracias por lo que nos toca. ¡Desparrame centrales junto a su vivienda para disfrutar Ud., como quiere hacernos disfrutar a nosotros y nosotras, de las delicias de esta tecnología!.

Pero además los promotores, el Gobierno Regional y Ud., que impulsan estos proyectos, fingen ignorar que todas las centrales son perfectamente superfluas. Madrid está conectada a la red eléctrica peninsular mediante una tupida red que asegura su suministro a cuya mejora se prevén destinar más fondos (485 millones de euros hasta 2011) que a cualquier otra Comunidad Autónoma, salvo Cataluña. Como siempre ha ocurrido desde que hay suministro eléctrico. Según datos de Red Eléctrica, la máxima demanda peninsular de electricidad se produjo a las 18:38 del pasado 9 de diciembre y fue de 38.210 Mw, cuando en ese momento nuestro país exportaba electricidad. El día 1 de enero de 2004 había en el sistema peninsular una capacidad de generación de 61.223 Mw. El día 1 de Enero del 2005, mucho más cerca de la punta de potencia, se disponía de 66.784 Mw según el avance de REE.

Una proporción creciente de esa potencia permanece ociosa buena parte del año. Además entre las centrales de gas en ciclo combinado que ya funcionan y las que disponen de derechos de emisión de acuerdo con el Plan Nacional recientemente aprobado suman más de 17.000 Mw. Ninguna de las plantas indicadas está en Madrid.

El Plan de Infraestructuras de Gas y Electricidad aprobado por el Gobierno del PP, para unas previsiones de crecimiento de la demanda sobredimensionadas y para unas puntas de demanda de potencia aún más exageradas (el máximo de demanda del 2004 debió haber sido de nada menos que 40.800 Mw), creía necesarios 14.800 Mw de centrales de gas para cubrir la demanda del año 2011, con un muy bajo nivel de utilización de estas centrales. ¿Para qué hacen falta centrales adicionales si ya están aseguradas con creces unas probables demandas que no se alcanzarán?. ¿Tiene algo que ver con la eficiencia energética construir centrales ociosas?. Y permítanos Ud. concluir con un consejo: cuando nuestro expertos en oriente nos realizan predicciones tan certeras como la evolución de la demanda que le han hecho a Ud, les buscamos trabajos más adecuados a sus competencias. Antes se les golpeaba con látigos por incompetentes, pero ya hemos desterrado los tratos degradantes.

Sigamos escanciando los gratuitos consejos. Incluya entre los soberbios pretenciosos a su lacayo Isaías Táboas Suárez, llamando ignorantes a vecinos y ecologistas sólo muestra la inmensidad de su monumental desconocimiento. A él le dedicamos un aforismo para los tiempos modernos: ¡La verdad no es el discurso del poder!. Sobra potencia eléctrica, póngase como se ponga. Por si acaso lo que le falla es la calculadora, aquí le traemos de regalo una (sencillita de manejo para no forzar sus magras meninges) y alimentada con energía solar fotovoltaica, para que vea que funciona.

Para Ud. le traemos de regalo carbón, cenizas y otras porquerías que nos han regalado los ciudadanos y ciudadanas del sureste madrileño. No los queme, que el regalo no es para tal uso. Y, tome nota vuesa merced, de que tales cosas ya existen sobradamente en aquellas tierras. El peaje de solidaridad, que siempre se pide en mayor grado a quienes ya dan más, está pagado sobradamente. Retire los proyectos o volveremos a traerle nuevas muestras del agrado de los habitantes de aquellas tierras.

Firmado: Los Reyes Magos de Oriente