Presentación del Diagnóstico del río Guadalete

El informe que Ecologistas en Acción de Jerez ha dado a conocer a la opinión pública es el resultado de seis meses de trabajo que han incluido varias salidas participativas al río, así como un posterior proceso de elaboración y tratamiento de la abundante información recogida. El trabajo presenta dos lecturas complementarias; una primera que corresponde a un estudio lineal del cauce dividido en 17 tramos. Cada uno de ellos consta de un mapa, una ficha con la información observada y una selección de fotografías como complemento a lo que se dice en la ficha. La segunda lectura presenta una visión transversal de los problemas del río, y en la que se ha puesto de relieve como síntesis los siguientes aspectos que consideramos importantes: ocupación de márgenes, riberas y cauce, estado de la vegetación en la ribera y márgenes, la fauna asociada al río, vertidos en el cauce, ribera y márgenes, extracción de aguas, impactos de las graveras y canteras, las obras públicas en el Guadalete, los valores naturales y paisajísticos del río, valores culturales ligados al río, y “puntos negros”.
Momento del acto de presentación
La presentación del estudio ante el auditorio comenzó con un emotivo homenaje a nuestro compañero recientemente fallecido Manolo Blanco, voluntario de Ecologistas en Acción Jerez que participó en la elaboración del trabajo. Posteriormente, Agustín García Lázaro presentó el esbozo y la metodología del contenido del estudio, apoyado en todo momento con algunas de las más de 2500 imágenes que se han tomado del río. Posteriormente, nuestro compañero Juan Clavero hizo un breve recorrido histórico en el que mostró el camino andado por el movimiento ecologista en la recuperación del río Guadalete. Le siguió Diego Almodóvar, ex alcalde pedáneo de El Portal, vinculado toda una vida con el río y con sus problemas, y que ofreció la visión más palpable la indisoluble relación entre el Guadalete y la ciudadanía. Terminó el acto con una animada mesa redonda en la que asistentes y miembros de la ponencia siguieron planteando inquietudes y preguntas alrededor de la situación de nuestro río. Finalmente se hizo entrega a cada uno de los asistentes de un CD que incluía el dossier completo del estudio llevado a cabo.

Momento del acto de presentación

El trabajo presentado no pretende ser un punto y final a un hecho evidente: la urgente necesidad de intervención en pro de la recuperación del Guadalete. Las doscientas páginas de este informe persiguen una continuidad en las propuestas y en las soluciones que deban de plantearse. Es por ello que Ecologistas en Acción Jerez ha iniciado ya una ronda de entrevistas, con los responsables de las diversas administraciones que tienen competencias en el tema del río, al mismo tiempo se va a realizar en breve una presentación del estudio al Consejo Local de Medio Ambiente; y de igual modo se va atender las peticiones que nos han hecho llegar desde algunos centros educativos, para que acudamos a realizar un trabajo con los alumnos.