Con motivo de la celebración del rally Shalymar, prueba puntuable del Campeonato de España de Rallies, los días 21 y 22 de noviembre de 2008 en la Sierra Norte de Madrid, asociaciones vecinales y ecologistas expresan su rechazo a este tipo de pruebas por el impacto ambiental y social que conllevan.

La Plataforma de Colectivos Afectados por el Rali en la Sierra Norte (A.A.V.V de Puebla de la Sierra, A.A.V.V de Berzosa de Lozoya, ARBA, Jarama Vivo, Ardea-Ecologistas en Acción, Asociación Cultural las Primas del Pueblo rechaza este tipo de pruebas.

Los espacios de alto valor natural reconocidos por estar protegidos (Parques Naturales, Red Natura, Humedales, Montes de Utilidad Pública, preservados…) que en la Comunidad de Madrid albergan valores paisajísticos y rurales tradicionales como ganadería extensiva y recursos forestales, no nos parecen el lugar adecuado para desarrollar competiciones de motor.

El ruido, la polución, la erosión de las cunetas y el destrozo de carreteras que ya de por sí están en mal estado como en el puerto de Navafría, el tramo de La Cabrera a Torrelaguna, de Robledillo de la Jara a Puebla, de la Hiruela a El Cardoso, de El Cardoso a Montejo, en definitiva, todo el circuito… El movimiento de aficionados, los atropellos de fauna, las dificultades de preservar el ganado que pasta libremente por cañadas y descansaderos, el problema de accesos al campo y a los tinados con la carretera cortada representan una invasión en estos pequeños pueblos.

La vecindad sufre de este uso temático del campo. En ningún momento se ha contado con las personas que vivimos en estos lugares. Estamos sufriendo durante semanas el paso de vehículos de “reconocimiento” por las carreteras que ponen en peligro la seguridad vial del resto de usuarios.

El Convenio Deporte y Sostenibilidad entre el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Municipios y Provincias, la Carta Verde del Deporte presentada por el Consejo Superior de Deportes y las leyes que protegen el medio ambiente, agua, flora y fauna, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la Red Natura 2000 y la Ley de Vías Pecuarias hacen inviables estas competiciones sobre estos espacios de la Comunidad de Madrid y en concreto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Desde hace más de veinte años no se realizaba ningún rali en los pueblos de la Sierra del Rincón y justo ahora, recién declarados Reserva de la Biosfera, nos estamos convirtiendo en un circuito de carreras en el que ya se han celebrado el campeonato de España en noviembre de 2007, después el campeonato de la Comunidad de Madrid en esta primavera y ahora el Shalymar puntuable para el campeonato de España, lo que nos parece una contradicción y agresión enorme.

Los habitantes de estos municipios nos consideramos directos perjudicados por la realización de esta competición y solicitamos que se desautoricen estas pruebas en aras de la seguridad vial de los vecinos y vecinas y de la protección que nuestro entorno merece como poseedor de unas riquezas patrimoniales que tenemos la obligación de defender.