Ecologistas en Acción de Las Palmas ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Las Palmas que reduzca, como mínimo en un 80%, el gasto energético y económico producido por el alumbrado navideño.

El grupo ecologista destaca la necesidad de ahorrar en esos tiempos de crisis y que el alumbrado navideño significa un gasto innecesario para la sociedad. Consideran que ya ha llegado el momento de que las Administraciones se comprometan a adoptar una política responsable con el ahorro y adopten medidas reales para reducir el despilfarro energético, tanto en las instalaciones públicas como en las calles y plazas.

Ecologistas en Acción de Las Palmas cuestiona la inversión de alrededor de 100.000 euros en un árbol de Navidad gigante alimentado por hidrógeno como una medida de alumbrado sostenible por parte del Ayuntamiento de Las Palmas. En primer lugar, por ser un gasto económico exagerado y, en segundo lugar, por ser cuestionable desde el punto de vista medioambiental. El hidrógeno no existe naturalmente sino tiene que ser producido, algo que consume mucha energía. Si esa energía no es renovable (sino fósil, al igual que el 95% de la energía que se produce en Canarias) el beneficio para el medioambiente en forma de emisiones de CO2 evitadas, es cero. Más fácil para evitar la contaminación es no poner el árbol directamente, lo que además ahorraría una cantidad importante de dinero público.

A tal efecto los ecologistas han propuesto las siguientes medidas concretas:

  1. Retrasar la inauguración del alumbrado hasta el día 24 de diciembre.
  2. Apagar las luces al cierre de los comercios.
  3. Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo y/o LED.
  4. Renunciar a colocar iluminación eléctrica innecesaria en el exterior de los edificios e instalaciones públicas.
  5. Reducir todo lo posible el número de luminarias navideñas callejeras, limitándolas a las zonas comerciales y plazas.
  6. Reemplazar las decoraciones lumínicas por otro tipo de decoración.

Ecologistas en Acción recuerda que la iluminación navideña española consumirá este año 30 millones de kilovatios por hora y emitirá 10 millones de kilos de dióxido de carbono (según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).

Además, este año aumentará el coste económico, gracias a la supresión de la tarifa nocturna y los incrementos que se han producido en la factura de la luz. Ecologistas en Acción considera absolutamente necesario que las actuaciones en este ámbito no representen sólo un “baño verde””, mientras en la práctica muchas veces se sigue profundizando en una cultura del derroche claramente insostenible.