Las obras que la Junta de Castilla y León y otras instituciones como la Diputación de Salamanca promueven en distintos puntos de la provincia están arrasando con una gran superficie de vegetación silvestre, además de introducir importantes barreras que fragmentan el territorio de especies animales, algunas amenazadas como el Lince Ibérico en la comarca de Gata. El caso de la carretera que discurre entre Casillas y Navasfrías acumula además graves deficiencias en la tramitación administrativa, pues se ha realizado sin haber sido sometida a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y con cargo a Fondos europeos Interreg III fuera de plazo. Otros tramos hasta Portugal (Foios) y Cáceres (Valverde del Fresno) pueden correr por los mismos derroteros irregulares,

Estas infracciones vulneran la legislación ambiental española y acarrean impactos severos no medidos. Un adecuado estudio EIA hubiera podido minimizar los daños ambientales y el impacto sobre el paisaje. En algunos puntos se está destruyendo la vegetación centenaria y modificando la orografía del terreno, creando grandes taludes y olvidándose de los necesarios pasos de fauna, aspectos en los que Ecologistas en Acción está trabajando ahora para impedirlo.

Asimismo, en las cercanías de Navasfrías, las obras de la carretera han acabado con diversos ejemplares únicos y maduros de Roble rebollo, con incidencia irreparable en la cría de aves y uno de los activos más identificativos de la comarca del Rebollar-Gata, y han mutilado restos inventariados de arquitectura popular y del poblado histórico de La Genestosa.

Desde Ecologistas en Acción de Salamanca explican: “Hace dos meses pedimos la paralización de las obras con carácter de urgencia al Delegado Territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, a la Consejera de Medio Ambiente Mª Jesús Ruiz y al Jefe del Servicio Territorial, Javier Galán, al ser competentes en materia ambiental, y dejándoles bien claro que se estaban incumpliendo los trámites administrativos de las obras de esta carretera, y han dado la callada por respuesta”.

Y añaden, “este atropello de actuar al margen de la ley por saltarse el procedimiento de IA lo conoce Isabel Jiménez, como Presidente de la Diputación que gestiona estas carreteras, y no conocemos decisión que haya restablecido la legalidad ni respuesta alguna que promueva la restauración del entorno”.

Con los escritos presentados se acompañaba un dossier gráfico que evidenciaba cómo se estaban perdiendo prácticamente todos los muros de piedra que discurrían a ambos lados de la carretera entre Casillas y Navasfrías. También cómo el vertido de restos vegetales y tierra orgánica procedentes de las obras se esparcían en claros de monte con un alto valor ecológico y etnográfico, y la consiguiente pérdida de numerosas hectáreas en Montes de Utilidad Pública de Navasfrías, Alberguería de Argañán y Casillas de Flores. Todos estos hechos también son conocidos por los Agentes Medioambientales y César Prieto, el Jefe de la Sección de la Sección de Montes de Salamanca.

“Desde el primero al último competente en Gata está al tanto de lo que ha venido cociéndose en este oscuro asunto, aunque miren para el otro lado”, dicen en Ecologistas. “Ahora también lo sabe el señor Fiscal” porque para mayor descalabro ee han tenido que explotar hasta nueve graveras ilegales, también denunciadas, para todas las obras abiertas: carreteras en El Payo, Casillas y Navasfrías,-Aldeia do Bispo (Portugal), y una de ellas en el cauce del río Rubioso (Rubiós).

En el colectivo ecologista creen que la mejora de la red viaria no debe sacrificar el entorno, especialmente en el interior de un Espacio Natural, por lo que se deberían de haber adaptado las infraestructuras al terreno y no a la inversa. Y siempre respetando la normativa ambiental. Por eso creen que hay un trasfondo oscuro: “Mucho sospechamos que el saltarse los trámites tenga que ver con las prisas por justificar unos fondos liquidados previamente en otros asuntos del capítulo europeo INTERREG III sin haber sido acometidas las obras de las carreteras. Pero las prisas no son buenas y deberemos esperar a ver lo que investiga la Fiscalía sobre el actuar al unísono de Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Navasfrías y la Diputación de Salamanca, que en este feo asunto se han entendido a las mil maravillas” (Se adjuntan fotos de las obras y otra también del cartel de la UE-INTERREG III).

La comarca del Rebollar, con buena parte de la crestería de la sierra de Gata, tienen la consideración ambiental y legal de Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 (LIC …..; Directiva 79/409/CEE y Directiva 92/43/CEE). Pero de nuevo aparece la realidad de que para la Consejería de Medio Ambiente y para la Diputación los Espacios Naturales de la provincia con rango de interés europeo son un lugar en el que la conservación de sus valores ambientales es un tema secundario, cuando no inexistente, en el que la propia Administración o cualquier particular puede cometer cualquier tipo de tropelías de manera impune, y al margen de los interese y provechos a futuro de los vecinos del Rebollar y de Gata.

Ecologistas en Acción viene de largo manifestando sus dudas y temores ante el desarrollo del nuevo Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de Salamanca debido a las desgraciadas experiencias habidas con el trazado de las mismas, que en general han ido en detrimento del medio ambiente y del patrimonio cultural. Con suficiente voluntad política y en aras de la razón y la sostenibilidad, un simple listado descriptivo en el pliego de condiciones plasmarían los mínimos exigibles que deberían cumplir las carreteras trazado por trazado.

“En varias ocasiones, como en la Peña de Francia o en San Felices de los Gallegos, les hemos propuesto crear una “red de carreteras con encanto” elaborando un circuito de Carreteras de Especial belleza Ecológica y Paisajística”, recuerdan los ecologistas. Dada la amplía red de carreteras que gestiona la Diputación Provincial puede suponerse que la incidencia en el entorno puede ser muy seria sino se procede con la clara voluntad de evitar los impactos ambientales, dado que las características de nuestra provincia la hacen acreedora de unos valores, naturales, artísticos, arqueológicos y paisajísticos muy sobresalientes. De hecho, el principal atractivo y potencial de la provincia de Salamanca es ese rico patrimonio natural y cultural. No sería consecuente, por tanto, que el patrimonio heredado se pueda ver dañado en aras de un supuesto desarrollo por realizar actuaciones poco respetuosas con el entorno.

Y añaden desde el colectivo: “Con idéntica impunidad están ahora con la variante entre Navasfrías y Foios -frontera portuguesa-, o con la subida al “puerto viejo” cacereño de Valverde del Fresno. Han circunvalado Navasfrías a su antojo y han presupuestado en Diputación el tramo a Portugal saltándose la resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental que lo impide”,.

Para Ecologistas en Acción de Salamanca es legítimo y justo que todos los núcleos urbanos de Salamanca dispongan de accesos adecuados y seguros, pero estiman que siempre hay que buscar la adecuación al medio por donde discurre la carretera y no pretender que todas las carreteras sean autovías o similares. Y siempre que se respete la legislación al uso. En cualquier país europeo con condiciones meteorológicas más adversas que las nuestras, se extreman los cuidados a la hora de los trazados evitando impactos ambientales que son tan frecuentes en esta provincia.