Intentan desalojar a los bares de la Puntilla para ejecutar un proyecto de hotel y centro comercial.

Ecologistas en Acción presentó el pasado mes de junio, en tiempo y forma un completo conjunto de alegaciones al Plan Especial de Puertos en el que se ya se criticaba que los terrenos adyacentes a la Puntilla junto a la Ciudad Deportiva se destinasen a usos terciarios y hoteleros. El pasado jueves tuvimos conocimiento a través de la prensa de que se había intentado por parte de la Autoridad Portuaria el desalojo de los bares de la Puntilla situados en los mencionados terrenos, estas prisas por desalojar los bares vienen porque ya existe un proyecto urbanístico para esa zona consistente en la construcción de un hotel y un centro comercial en unos suelos que actualmente son públicos y seguirán siéndolo aunque en la práctica con estas instalaciones supondrá la privatización de estos espacios.

En nuestras alegaciones al plan rechazamos estas instalaciones porque se trata de un terreno público y por otro lado se recalifican suelos hoteleros a residenciales mientras se insiste en la necesidad de aumentar las plazas hoteleras habiendo suelo suficiente para ello, cuando no incluso se ha despreciado forzando el cambio de uso, basta con citar el hotel de Puerto Sherry que aun no está terminado, el proyecto de hotel de Bahía Blanca que a día de hoy continuamos sin conocer, la Urbanización Islas de Vistahermosa de la que se cambió el uso a residencial siendo inicialmente hotelero y el Camping de Valdelagrana en el que finalmente se ha descartado un hotel apostando por los apartamentos turísticos.

En este caso concreto de la Puntilla, apostábamos por la expansión de la Ciudad Deportiva, que no ha tenido remodelación alguna desde sus inicios hace unos 35 años y que desde hace tiempo viene demostrando su intenso uso y necesidad de mas espacios para dar cabida a las diferentes modalidades deportivas que han ido en aumento.

Desde Ecologistas en Acción nos seguiremos oponiendo a aquellas actuaciones que supongan privatizar suelo publico.

Adjuntamos la que fue nuestra alegación al respecto sobre estos terrenos y a nuestro entender, cuando aún no han sido contestadas dichas alegaciones el que se haya comenzado a dar actuaciones no presenta otra explicación que la opción especulativa que dará mayores rendimientos a intereses particulares que a los intereses generales de la ciudad.


“Los suelos portuarios de la manzana delimitada por la avenida de Bajamar, rotonda de la Puntilla, paseo marítimo y avenida de Menesteo, adscritos al ámbito de actuación AA-2 deben destinarse a la ampliación de la Ciudad Deportiva y zonas verdes. Hace bastantes años que viene utilizando parte de este espacio, por pura necesidad, para campo de fútbol provisional. En toda esta manzana, respetando las viviendas existentes y la vegetación autóctona, debería actuarse para integrar nuevas ofertas deportivas y parque público en la zona forestal existente, sin permitir ningún uso comercial u hotelero que significaría la privatización de este espacio público. No se entiende el interés de incluir terrenos hoteleros en el espacio portuario, pues El Puerto tiene suficiente suelo urbanizable para ubicar estas instalaciones. Además, no se puede alegar la falta de plazas hoteleras en la ciudad para permitir la construcción de hoteles en zonas de dominio público cuando el Ayuntamiento ha ido eliminando parte de estos suelos hoteleros reclasificándolos a residencial (Urbanización Islas de Vistahermosa junto al campo de golf Vistahermosa II) o permitiendo la construcción de apartamentos, como ha sucedido recientemente en el antiguo camping de Valdelagrana. Por ello entendemos que los suelos públicos no deben destinarse a usos hoteleros privados”