El espacio de montaña de la Ubiñas, declarado hace poco parque natural, sigue amenazado.

A la polémica reconstrucción del refugio situado en la vega del Meicin, a poco más de medio hora del pueblo de Tuiza, se suma la petición realizada recientemente por los hosteleros del concejo de Pola de Lena para hacer de este espacio “un referente del turismo activo en el norte de España”. En concreto proponen la construcción de un teleférico en Tuiza de Arriba y un circuito de esquí de fondo en las Ubiñas.

La propuesta de los hosteleros ha sido ya trasladada al ayuntamiento que tiene previsto crear el parque rural del Huerna, una figura de escasa protección cuya declaración corresponde a la administración local. En dicho parque pretenden, entre otras actuaciones potenciar los servicios recreativos y de ocio.

EL plan especial del parque rural del valle del Huerna prestará una gran atención al desarrollo del turismo en la zona, incluyendo un importante núcleo de equipamientos en las inmediaciones de Sotiello. De acuerdo al planteamiento inicial, contará con un área de aparcamiento que también funcionará como centro de acogida; una zona de acampada para tiendas y caravanas, con piscina climatizada, restaurante, cafetería y pistas deportivas, y un museo etnográfico.

Nuevamente la voracidad de un turismo insostenible amenaza a un espacio de montaña tremendamente espectacular y de gran valor ecológico y paisajístico.

Esperemos que lo que al día de hoy es una propuesta del sector hostelero no acabe convirtiéndose en una realidad, y que las Ubiñas no acaben siendo pasto de unos sectores económicos que interesadamente confunden protección con promoción; unos sectores dispuestos a urbanizar los espacios de montaña convirtiéndolos en parques temáticos.