Desde los primeros movimientos de tierra, hace ya casi dos años, y a pesar de las denuncias públicas realizadas, los responsables de la obra y subsidiariamente el Ayuntamiento de Córdoba, incumplen sistemáticamente la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana.

¿Cómo es posible que los responsables de las obras del futuro Parque de Levante lleven casi dos años generando continuas molestias a los vecinos y los responsables municipales no hayan tomado las medidas oportunas para erradicarlas? Prácticamente todos los días circulan miembros de la Policía Local y del Servicio de Inspección de SADECO por las avenidas de Carlos III, Fátima y la calle Doctor Juan Barbudo. No se puede aducir que se trata de una situación desconocida. Por tanto, se puede afirmar que se trata de unos hechos reiteradamente consentidos por los funcionarios públicos cuya encomienda es la de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

El pasado mes de julio Ecologistas en Acción denunció en SADECO la afección de las vías públicas próxima a la zona de obra, utilizadas durante todo el día, en turno de mañana y tarde, por numerosos camiones tipo “centauro” cargados de áridos que circulaban en la mayoría de los casos sin toldo. Al cabo de unos días el servicio de limpieza viaria de SADECO barrió las calzadas, bordillos y aceras de las vías públicas más afectadas. Higiene y adecentamiento que duro el tiempo justo. En menos de una semana la situación se torno igual para los vecinos que hacemos vida, es decir, paseamos, vamos de compra a las tierras del barrio, llevamos a nuestros hijos al colegio, etc. en esta parte de la barriada de Fátima y Carlos III.

Visto que aquí nadie se siente responsable, Ecologistas en Acción se ha hecho eco de nuevo de varias quejas de vecinos de la zona afectada y esta misma semana volverá a presentar denuncia por registro en SADECO y en la Policía Local.

Ecologistas en Acción recuerda que, junto a la toma de medidas para evitar que los áridos caigan en la vía pública, los vehículos deben de limpiarse antes de cada salida de la obra. Si a pesar de todo se observase que las vías públicas se ven afectadas, son los contratistas o constructores quienes deben de disponer de un equipo de limpieza permanente que dejen en adecuadas condiciones las vías públicas antes de finalizar la jornada de trabajo.