No se necesita ninguna presa más para garantizar el abastecimiento

La conclusión no podría ser otra, teniendo en cuenta que forman parte de la comunidad hidráulica de nuestro país. El Comité Nacional Español de Grandes Presas, reunido en Córdoba, cree necesario la construcción de 50 presas más para garantizar el abastecimiento, además de las 30 que ya se encuentran en construcción, entre ellas, la Breña II (Córdoba).

Una conclusión lógica de un comité de este tipo, sorprendente hubiese sido que reconociesen que ya no se necesita ninguna más. Ecologistas en Acción de Córdoba no está de acuerdo con esta afirmación y aportamos algunos datos para que la ciudadanía juzgue por sí misma cuáles son las necesidades en cuanto al abastecimiento de agua.

Lo primero que habría que matizar es el abastecimiento al que se refiere porque, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística para el 2005, la agricultura consume el 75% del agua en nuestro país, se trataría por tanto de un abastecimiento agrícola. Y la agricultura es muy importante pero habría que modernizarla con otros sistemas de riego que utilicen menos agua, más del 45% de la superficie se sigue regando por gravedad, un 35% más ineficiente que la aspersión y un 60% más ineficiente que el goteo. Por otra parte hay que tener en cuenta que el 17% del agua, casi uno de cada cinco litros, se pierde en conducciones obsoletas y con fugas de las redes de abastecimiento.

Y además habría que preguntarse si no tenemos ya suficientes embalses. La capacidad actual supera los 50.000 hectómetros cúbicos mientras que solamente en un año desde 1993 se han llegado a embalsar 40.000 y solamente en cuatro se superaron los 30.000. Por lo tanto no es un problema de falta de capacidad, sobre todo cuando se finalicen estas primeras 30 grandes presas que quizá no se consigan llenar.

Quizá el abastecimiento al que se refieren estos expertos es el de las grandes constructoras, sobre todo en tiempos de crisis y cuando ha estallado su querida burbuja inmobiliaria.

Ecologistas en Acción de Córdoba, y esperamos que los expertos ciudadanos, piensa que lo que realmente se necesita para asegurar el abastecimiento es un riego eficiente, una conducción eficiente y una regulación consecuente de la utilización y el consumo del agua. Las
grandes presas conllevan unos impactos ecológicos demasiado importantes para obviar estas soluciones alternativas más viables por lo que instamos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino donde queda enmascarado el anterior Ministerio de Agricultura, que tenga en cuenta las necesidades reales y los posibles impactos antes de llevar a cabo nuevos proyectos de grandes presas.