El 6 de diciembre de 2008, la plataforma “Antitérmica la Pereda” y Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, han participado, junto, con el resto de Plataformas contra la instalación de centrales térmicas de Madrid y norte de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Miranda de Ebro-Lantarón en una serie de acciones de protesta mediante la colocación de pancartas con el lema “Térmicas No” en los toros de Osborne y sobre las principales carreteras y autovías de circulación

Esta acción de protesta contra las centrales térmicas se realizó a nivel nacional y de forma coordinada por varias de las plataformas contra la instalación de centrales térmicas del estado español.

En la actualidad está prevista la instalación de una serie de centrales térmicas para la producción de electricidad por todo el territorio nacional.

La contaminación de estas centrales afectaría no sólo a las localidades donde se prevé instalar las centrales térmicas sino comarcas enteras y ciudades próximas, además de los efectos sobre el medio ambiente de carácter global que producirían por la emisión de gases de efecto invernadero y su incidencia sobre el cambio climático.

Aunque estas centrales han sido presentadas como una tecnología limpia, lo cierto es que su impacto es notable. Una central de las de menor potencia (800 MW de potencia eléctrica) emite cada hora casi 300 Tm de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento terrestre. Emiten también 250 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) que a su vez equivale a la emisión diaria de 200.000 automóviles en una ciudad. Los NOx contribuyen a las lluvias ácidas, tienen efectos negativos sobre la vegetación y producen enfermedades respiratorias. Son además precursores del ozono troposférico, otro enérgico contaminante, por su fuerte poder oxidante, con severos efectos sobre la salud y sobre la producción agraria. El ozono troposférico alcanza sus valores máximos en zonas que pueden estar alejadas del foco emisor más de 20 km. Estas centrales emiten además cantidades menores de partículas en suspensión, monóxido de carbono y otros contaminantes como metales pesados o compuestos orgánicos volátiles.

Un factor crítico en muchas zonas especialmente es la disponibilidad de agua con la que refrigerar las centrales. Una central de las de menor potencia con 800 MW puede tomar unos 350 litros por segundo de agua, de los que evapora cerca de la mitad y devuelve al cauce el resto del agua sobrecalentada y con un mayor contenido en sales y otras sustancias. El agua evaporada es aproximadamente igual a la que consumirían 150.000-200.000 personas.

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, como organización integrante de las Plataformas contra la instalación de centrales térmicas de todo el estado español defiende la eficiencia energética mediante la utilización racional de la energía, evitando el despilfarro actual, también promueve el empleo de energías alternativas y renovables a los combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón), principales contaminantes del aire y del medio ambiente y los mayores responsables de la emisiones de CO2 y, por tanto, de cambio climático.