Ecologistas en Acción del Valle de Ricote ha denunciado que se han vertido ilegalmente gran cantidad de restos vegetales, entre los que había también algunos resíduos de otra índole, en el paraje de Patrax, en el témino municipal de Abarán.

Testigos, que alertaron a los ecologistas, pudieron observar como unos camiones, presuntamente pertenecientes al Ayuntamiento de Abarán, procedían al vertido de su contenido en la orilla del camino.
Entre los restos vegetales se encontraban gran cantidad de restos de
“Chumbera” o “Palera” (opuntia sp) infestada de la plaga de “Cochinilla algodonosa” (Dactilopius opuntiae), la cual está provocando daños importantes a esta especie vegetal en todo el territorio regional.
Todo esto hace sopechar que los restos pueden proceder de las limpezas que se han estado realizando en los alrededores de la barriada Virgen del Oro de Abarán.

La organización ecologista recuerda que la lucha contra esta plaga está suponiendo en los últimos años grandes esfuerzos humanos y económicos, tanto a nivel de la administración como de particulares, como son la Campaña de control de la cochinilla diseñada por Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal y de la Dirección General el Medio Natural, y el Plan de Choque diseñado por la Consejería de Agricultura y Agua (basado en la eliminación y triturado de aquellas paleras que presenten un elevado grado de infestación).

Además, este tipo de prácticas incumple la legislación vigente sobre gestión de resíduos de la Comunidad Autónoma de Murcia, con el agravante de haberse producido presuntamente por camiones del propio Ayuntamiento de Abarán.

Ecologistas en Acción ya ha denunciado los hechos ante la Consejería de Agricultura y Agua y ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), y han solicitado que se depuren responsabilidades y que los infractores sean obligados a reparar los daños ocasionados, con la retirada de los residuos y la restauración de la zona dañada a su estado original.