Se aprueba un convenio para construir una urbanización en un parque público

IP y PSOE aprobaron un convenio urbanístico para permitir a Lores construir una urbanización en un parque público y apoyaron la recalificación del estadio de fútbol.

Hay empresarios que deben pensar que pagando se puede hacer lo que les venga en gana, entre otras cosas, condicionar el planeamiento urbanístico en beneficio propio. Si no, no se explica las acusaciones de D. Manuel Lores, que asegura haber pagado al actual alcalde para que le tramitaran un proyecto comercial y hotelero en el actual estadio de fútbol Cuvillo de propiedad municipal. Las acusaciones de Lores no dejan de ser sorprendentes porque si son verdad, supondría haber incurrido en un delito de soborno y cohecho, y sin son falsas, en un delito de injurias. De cualquier forma deben ser investigadas por la fiscalía anticorrupción, aclaradas y depuradas las responsabilidades políticas y penales.

Pero tampoco deja de extrañar la amnesia de los partidos que han gobernado estos últimos años en El Puerto, IP y PSOE, que aprobaron convenios que favorecían de forma ostensible a ciertos especuladores urbanísticos, muy particularmente al sr. Lores. ¿A cambio de qué?

En el año 2004 los partidos que formaban el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Puerto -IP y PSOE- tramitaron y aprobaron un total de 22 convenios urbanísticos por los que se pretendía recalificar un total de 2.596.000 m2 de terrenos no urbanizables, de ellos, medio millón de m2 clasificados como “No Urbanizables Especialmente Protegidos por su Interés Forestal”, y todo a cambio de 10.029.382 € que tendrían que pagar los promotores al Ayuntamiento, lo que suponía que en El Puerto la recalificación de un metro cuadrado de terreno vale 3,86 € (642 de las antiguas pesetas).

Uno de estos convenios estaba promovido por la empresa Inverdelmon S.L., propiedad de D. Manuel Lores Moreno, que presentó personalmente la propuesta al Ayuntamiento. Por medio de este convenio Lores pretendía que el Ayuntamiento le recalificara 27.527 m2 de terreno forestal protegido, declarado en el actual PGOU como Sistema General de Espacios Libres (SGEL). El convenio estipulaba que el Ayuntamiento se comprometía a modificar la clasificación de estos y otros terrenos aledaños para permitir la construcción de 98 chalets. Ecologistas en Acción presentó sendas alegaciones contra este y los otros convenios advirtiendo de la ilegalidad de recalificar un SGEL, pero el Ayuntamiento las desestimó y acabó aprobando el convenio con los votos de IP y PSOE, que fue firmado por el entonces alcalde Hernán Díaz y por el propio Manuel Lores.

Pero la cosa es más grave todavía, la misma operación que ahora se le achaca al actual equipo de Gobierno, la recalificación el estadio de fútbol para permitir un complejo comercial-hotelero, fue ya tramitada por el anterior equipo de gobierno. Hace tres años el Ayuntamiento de El Puerto, entonces gobernado por IP-PSOE, tramitó una modificación puntual del PGMO en el ámbito de la “Unidad del Cuvillo” (PAU-VA-1), con la que se pretendía recalificar el estadio de fútbol y parte del pinar propiedad municipal situado al estadio –declarado también SGEL- para usos comercial, hotelero y deportivo. Ecologistas denunció esta maniobra especulativa, con la que se pretendía privatizar un patrimonio público, pero de nuevo nuestras alegaciones fueron desestimadas para favorecer este proyecto que ahora critican que se haya comprometido a desarrollar el actual equipo de gobierno del PP. Ante la gravedad de esta pretensión de recalificar un patrimonio municipal de suelo –que según la Ley sólo puede destinarse a viviendas de VPO o a equipamientos públicos- y un pinar protegido, Ecologistas en remitió una denuncia a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se resolvió paralizando este proyecto, entre otras coas, porque la recalificación de un parque público necesita un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía y tiene que someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Nada de esto se había hecho, lo que no fue óbice para que IP y El PSOE aprobaran este proyecto en Pleno, con el voto favorable del entonces concejal de Medio Ambiente, Ignacio García de Quirós, y actual portavoz del grupo socialista en la oposición.

Ecologistas en Acción apoya que se constituya una comisión de investigación sobre los distintos proyectos urbanísticos que el Sr. Lores ha venido promoviendo en El Puerto, y exige tanto al PP, como a IP y POSOE que aclaren sus relaciones con este promotor, que no se olvide, está imputado en la Operación Malaya, para poder determinar las responsabilidades políticas y penales a que hubiera lugar.




Visitantes conectados: 232