Ahora que cumplimos más de un año desde la creación de esta Plataforma, queremos recordar el espíritu que nos inspiró, no fue otro que el de proteger el Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre y Montaña Palentina, y el Parque Regional de Picos de Europa, sobre los que todavía, aún siendo espacios naturales protegidos, pesa la amenaza de construcción de una macroestación de esquí

También queremos hacer balance, la plataforma en defensa de San Glorio representa hoy en día a un grupo de 58 colectivos y 501 particulares unidos por su amor y respeto a las montañas y a los valores naturales que estas representan, expresado en las diferentes marchas y excursiones realizadas a la zona en este año y que seguiremos realizando, también hicimos reuniones y organizamos actos con otras plataformas que defienden las montañas en todo el estado, considerando la protección de las mismas como un derecho y un deber de toda la sociedad, empezando por las administraciones y acabando por los ciudadanos que somos, no se nos olvide, quienes legitimamos sus actuaciones y sus decisiones

Ecologistas en Acción de Palencia sigue creyendo necesario y posible un desarrollo económico de la zona que garantice el futuro de las personas que habitan estos lugares, desarrollo que puede y debe ser compatible con los criterios de conservación de los valiosos recursos naturales allí existentes, para ello en este año, asistimos a las jornadas que organizó el ayuntamiento de Velilla y organizamos unas propias en la ciudad de Palencia.

Nuestros objetivos, no han variado en este tiempo y siguen siendo:

· Garantizar el cumplimiento del marco jurídico de protección existente, destacando la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, la Ley 4/2000, de 27 de junio de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, junto con el Decreto 140/1998, de 16 de julio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), la Ley 12/1994 de 18 de julio, de Declaración del Parque Regional de Picos de Europa, junto con el Decreto 9/1994, de 20 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa y el Real Decreto 640/1994, de 8 de abril, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa (en lo que resulte de aplicación según la STC 30/2000, de 12 de diciembre de 2000) y el Decreto 108/1990, de 21 de junio, junto con el Decreto 34/1989, de 18 de mayo, por los que se aprueban los Planes de Recuperación del Oso Pardo, en Castilla y León y Cantabria respectivamente. Todas ellas conforman, con carácter general, la legislación vigente sobre la protección, conservación, mejora y utilización racional en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

· Difundir a todos los ciudadanos y a la sociedad en general la gran variedad de valores naturales, faunísticos y botánicos, así como la enorme riqueza paisajística que forma parte intrínseca de estos parajes.

· Concienciar a todos los ciudadanos, tanto del entorno como de fuera de él, de la necesidad de preservación del extraordinario medio natural existente en la zona, que en ningún momento debiera implicar incompatibilidad con un desarrollo socio-económico de la misma.

· Priorizar y fomentar la conservación y usos de la economía y explotaciones tradicionales considerando su supervivencia como parte de la identidad cultural de las poblaciones ubicadas en estas zonas.

· Defender este enorme y rico patrimonio natural de proyectos que atenten contra su supervivencia y conservación, basados en la explotación masiva y sin escrúpulos del mismo, y que podrían significar a medio y largo plazo la ruina ecológica, y por ende económico, de sus recursos y pobladores.

· Colaborar con las Administraciones Públicas, entidades, empresas y personas que así lo quieran en la búsqueda de soluciones y alternativas al desarrollo socioeconómico de la zona

Para mayor información pincha http://www.sanglorio.tk