Tala de árboles en la carretera de acceso a Vejer

Ecologistas en Acción expresa su rechazo e indignación por la innecesaria y arbitraria tala de árboles en la carretera de acceso a Vejer de la Frontera.

En la carretera de subida a Vejer desde el final de la autovía Cádiz-Vejer se ha procedido a la corta de los árboles de sus laterales. Suponemos que esta arboricida acción se justifica con un proyecto de ampliación de la calzada de dicha carretera. A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN la citada tala le parece lamentable e indignante por lo siguiente.

- En el supuesto de ampliación de la calzada, la salvaje tala alcanza a eucaliptos situados barranco abajo donde no podrá llegar la susodicha ampliación.

- La ampliación en si misma no tiene justificación por lo siguiente: Vejer tiene 4 accesos rodados y no sufre atascos o congestión de tráfico y con la ampliación lo que se puede conseguir es ganar 1 o 2 minitos en el recorrido de la subida que no llega a 3 Kms. En cambio se destruye una carretera singular de un pueblo singular, se empobrece el paisaje rural y se avanza en el deterioro del paisaje.

- Se argumentará que son eucaliptos y que no son especies valiosas, pero hay que decir que si en algún sitio vale la pena tener eucaliptos es el de bordes de lindes o carreteras ya que absorben aguas fijando terrenos y no permiten grades crecimientos de otros vegetales.

Los eucaliptos de Vejer tenían toda una razón de ser y estar donde estaban, han tardado muchos años y aguantado muchos levantes para llegar a ser lo que eran y, ahora vemos que por la decisión de no se sabe que técnico u organismo, en un día (se tarda dos minutos en cortar uno de estos árboles) nos desaparece lo que la naturaleza tarda en hacer un siglo. ¿Cuánto tiempo le habrá costado al técnico o al político tomar la decisión de cortar? En unos casos por soberbia, otros por ignorancia y otros por insensibilidad sufrimos pérdidas irreparables continua y frívolamente.