Presidencia española de la UE: la hora de la biodiversidad

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Ante la próxima presentación del Programa de la Presidencia
española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, que
coincide con el fin del plazo que se dieron los Jefes de Estado de la
Unión Europea en 2001, de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, Ecologistas en Acción, reclama a Zapatero que demuestre su compromiso con la conservación de la Biodiversidad incorporándola como un eje prioritario en su programa y adoptando las necesarias medidas.

Todos los Jefes de Estado de la Unión Europea se comprometieran en
junio de 2001, en el Consejo Europeo de Gotemburgo, a detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010, objetivo que se incluyo en el Sexto Programa de Acción en materia de medio ambiente, pese a lo cual, y como ha reconocido la propia Comisión Europea en la primera evaluación global de los avances realizados en la aplicación del Plan de Acción para la Biodiversidad, será muy improbables que la Unión Europea cumpla el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2010.

Por ello, Ecologistas en Acción ha remitido una carta al Presidente del
Gobierno reclamando que el programa de la Presidencia Española de la
Unión Europea, que se desarrollará durante el primer semestre de 2010
debería considerar la pérdida de biodiversidad como uno de los grandes
ejes. Concretamente Ecologistas en Acción ha solicitado que durante la
Presidencia Española se realice un profundo análisis del nivel de
cumplimiento del objetivo establecido en el Consejo de Gotemburgo, y que se adopte un nuevo objetivo, con medidas concretas y efectivas, para lograr que antes de 2015 se pueda alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad. Para poner en marcha estas iniciativas durante la Presidencia española se debería celebrar una Cumbre europea por la Biodiversidad, que con la participación de los Jefes de Estado asegure que se adopten decisiones vinculantes.

Además, como España, Bélgica y Hungría están elaborando conjuntamente unas líneas maestras para las tres presidencias consecutivas, Ecologistas en Acción ha solicitado a Zapatero que el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad sea uno de los objetivos compartidos por las tres presidencias.

Ecologistas en Acción espera que Zapatero lidere en la Unión Europea la
conservación de la biodiversidad, y que durante la Presidencia española
se produzca un cambio de tendencia en las políticas europeas que permita hacer realidad frenar la pérdida de biodiversidad.