Nota de prensa
29-XII-2008

Se ha solicitado que las zonas húmedas del municipio y de forma destacada la Laguna de Las Carrizas sean protegidas del proceso urbanizador y respetada la naturalidad de dichos ecosistemas mediante su clasificación como suelo rústico con protección natural (al amparo del art. 37 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León) y, por lo tanto, sean aplicables plenamente a estos espacios naturales la legislación de montes, conservación de espacios naturales y protección de flora y fauna silvestres vigentes.

Esta asociación ya presentó en su día sugerencias al Informe de
Sostenibilidad Ambiental del PGOU proponiendo medidas específicas para la conservación y puesta en valor de la Laguna de las Carrizas. Su singular localización en el seno del área urbana no debe ser concebida como una barrera para el crecimiento residencial, sino como un valioso recurso natural al servicio de la calidad de vida del municipio y de la educación ambiental. La redacción del PGOU es la ocasión inmejorable para garantizar la conservación de los hábitats y elementos naturales más importantes de San Andrés del Rabanedo.

Recordamos que el propio Ayuntamiento de San Andrés, en Pleno celebrado el día 27 de Junio de 2002, se comprometió a proteger y conservar la Laguna de Las Carrizas, solicitando su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León.

A pesar de lo expuesto, el nuevo PGOU clasifica la Laguna de como Urbanizable (SUZ 08), integrado en el Sistema General de Espacios libres, que comprende todos los parques y zonas verdes de uso público.

Es evidente que la Laguna de las Carrizas y la vegetación asociada (así
como toda la vegetación de ribera ligada a la Presa del Bernesga) no es un simple parque y debería abandonarse la idea de convertirla en una zona verde convencional. La clasificación propuesta plantea
serias dudas en cuanto a la conservación de la naturalidad de este espacio natural, máxime teniendo en cuenta las talas de arbolado diverso (entre otras especies, alisos de edad considerable) que se han estado produciendo en el entorno, talas que se han llevado a cabo sin que se conozca medida alguna tomada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para evitarlas.

Se adjunta documento completo de alegaciones.