En la mañana del 2 de diciembre los Reyes Magos utilizaron las bicis de préstamo gratuito para visitar el Ayuntamiento de Las Palmas de GC y hacer entrega de un bote de pintura para que comiencen a instalar un carril-bici en la ciudad. Sus Majestades afirman que esto es lo que han pedido miles de ciudadanos al consistorio capitalino. El hecho de que se registraran más de 2100 solicitudes en sólo dos semanas de puesta en marcha del servicio de préstamo gratuito de bicicletas, deja claro que son muchos los ciudadanos que apuestan por este medio de transporte. “Ahora es el Ayuntamiento el que tiene que dar el siguiente paso para que las bicicletas puedan circular con seguridad. Instalando un carril-bici útil que conecte las diferentes zonas de la ciudad se potenciaría aun más el uso de la bicicleta como medio alternativo al vehículo privado” El actual carril- bici que pasa por la Avenida Marítima responde más a un uso de paseo o deportivo, pero no responde a las necesidades de trasporte diarias (ir a trabajar, a clase…). Para ello es necesario que un carril- bici discurra por el interior de la parte baja de la ciudad, proporcionando una mejor conexión entre viviendas y servicios.

Por otro lado, los Reyes Magos han entregado cinco informes elaborados por Ecologistas en Acción que aseguran “serán muy útiles para la elaboración de un Plan Integral de Movilidad Sostenible”, en estos documentos son:

Ideas y buenas prácticas para la movilidad sostenible: catálogo de medidas puestas en marcha con éxito en otras ciudades que han conseguido aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la convivencia entre los distintos medios de transporte.

Los medios de transporte en la ciudad: un análisis comparativo: compara los diferentes medios de transporte teniendo en cuenta factores como el consumo de energía, la calidad del aire, el consumo de espacio público, la accidentalidad, el ruido… Entre las conclusiones encontramos que bicicletas y los peatones tienen impactos irrelevantes y aportan beneficios a la salud y el bienestar de las personas. Para avanzar hacia una movilidad sostenible en las ciudades deben fomentarse los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Los problemas del coche en la ciudad: en este documento de fomenta la visión crítica sobre el uso abusivo del automóvil, aunque se reconoce que algunas circunstancias es el más útil y eficiente. El abuso del coche en la ciudad provoca el empeoramiento de la calidad del aire, el aumento de los accidentes y de los niveles de ruido, la excesiva ocupación del espacio público y altos costes económicos.

Calidad del aire, tráfico y salud: apostar por la movilidad sostenible es también apostar claramente por nuestra salud. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en España se producen anualmente 16.000 muertes prematuras a causa de la contaminación atmosférica, cinco veces más que por accidentes de tráfico.

Ventajas de los medios de transporte público y no motorizados: el principal causante de la pérdida de calidad de vida en las ciudades es el transporte motorizado. Para reducir sus impactos, además de fomentar el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta debe descentralizarse los servicios para reducir la cantidad de desplazamientos obligados.

Las medidas de fomento de la movilidad sostenible beneficiarían a la mayor parte de los ciudadanos de Las Palmas GC ya que el 59% de ellos no utiliza el coche. Si tenemos en cuenta que disminuirían los niveles de ruido y de contaminación y que los peatones recuperarían más espacio para la convivencia, estaríamos hablando de beneficios para el total de la población.

Los Reyes Magos han pedido a la concejalía de Movilidad que lea estos documentos y que realice una apuesta decidida por la instalación de carriles-bici y carriles-guagua, por la pacificación del tráfico y las zonas de coexistencia de coches, bicicletas y peatones, o por el ensanchamiento de las aceras entre otras medidas. Advierten que si este año no se portan bien con los ciudadanos, el próximo recibirán carbón.

Más información: www.ecologistasenaccion.org/aire